Secciones
Expertos indican que comer para no dañar al medio ambiente Foto punto verde
Ecología

¿Qué comer para no dañar al medio ambiente? Según expertos

Lo que comemos también daña el medio ambiente ¿sabes qué alimentos debemos procurar y cuáles no? Esto dicen los expertos.

por La Verdad

Expertos indican que comer para no dañar al medio ambiente Foto punto verde

Expertos indican que comer para no dañar al medio ambiente Foto punto verde

En la actualidad dañamos al medio ambiente en lo que lo que comemos y hasta en lo que dejamos de comer, pues afecta de forma importante a nuestra salud, además es una actividad humana que es clave en la salud del planeta, pero ¿Qué comer para no dañarlo? Algunos expertos dan respuestas.

Producción de alimentos perjudican al medio ambiente

Ciertamente hay varias problemáticas que perjudican al medio ambiente en cuanto a la alimentación, por un lado, saber que aquello que hemos decidido comer y por otro, producir no tiene por qué ser lo más saludable para nosotros, ya que, de acuerdo con científicos, estamos muy lejos de seguir una dieta adecuada. Por otra parte, la producción de algunos alimentos es especialmente dañino en términos de cambio climático.

alimentación medio ambiente
Producción de alimentos perjudican al medio ambiente Foto el español

Hay mucha gente y mala alimentación

El informe de la EAT-Lancet Commission encargado de planificar un patrón dietético saludable, compatible con una producción sostenible de alimentos, indicó que anteriormente se cuantificaba en unos 200 millones de humanos, pero se alcanzaron los 500 millones.

Se dice que al día de hoy somos cerca de 7.800 millones de habitantes y, aunque afortunadamente el crecimiento se ha ralentizado en las dos últimas décadas, seguimos creciendo y no poco.

“Somos muchos, comemos mal, y eso, además de hacernos daño a nosotros, acelera el cambio climático”.

no dañar medio ambiente
¿Qué comer para no dañar al medio ambiente? Foto wd

¿Qué debemos o no comer?

De acuerdo con en el patrón dietético recomendado:

  • Recomiendan que la mitad de todo aquello que comemos tenga un origen vegetal fresco a base de frutas, verduras y hortalizas, además de frutos secos.
  • La otra mitad deberían ser cereales integrales y fuente de proteínas vegetales -principalmente legumbres- con una escasa presencia de carnes, leche y lácteos, y azúcares añadidos.

Este tipo de alimentos que incluye una buena alimentación sin dañar el medio ambiente, son los que se parece mucho al famoso Plato de la Alimentación Saludable promovido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Alimentación Saludable medio ambiente
Plato de la Alimentación Saludable Fito pediatría salud

De la misma manera, el director de la EAT-Lancet Commission, el Profesor Walter Willet indicó que las dietas vegetarianas y veganas serían dos opciones saludables dentro de este esquema, como parte de las elecciones personales.

¿Qué comes y de dónde viene?

Como ya sabemos, los alimentos que consumimos obedecen al balance de la oferta y la demanda, y desde una perspectiva poblacional demandamos demasiados alimentos insanos, lo que se alejan del patrón nutricional saludable, y porque la producción de los mismos tiene un impacto especialmente negativo en el medio ambiente.

Hay que tomar decisiones adecuadas en el desayuno, comida y cena. Es posible que lo primero que te toque hacer es cambiar algunos clichés, entre ellos ese que antepone el comer local a cualquier otra medida. O consumir carne de origen ecológico antes que consumir menos carne (con cualquier origen).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#carne #vegetarianos #veganos #nocomercarne

Una publicación compartida por vegetarianos_a_bordo (@vegetarianos_a_bordo) el

Comer local está bien, pero antes que todo eso y en relación al impacto medioambiental es más importante centrarse en el "qué" antes que en el "de dónde".

TE PUEDE INTERESAR: Consejos para reducir tu basura a cero y ayudar al medio ambiente

Por otra parte, se dice que menos carnes y lácteos es mejor que los “sostenible”, pues la producción de 100 gramos de proteína animal a partir de carne de vacuno genera 30 veces más huella de carbono que la producción de 100 gramos de proteína vegetal. En el panorama europeo, la producción de carne, huevos, leche y lácteos representa el 83% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero atribuidas a la producción alimentaria.

Temas

Comentarios