Ecología

Youtube, Netflix y Twitter entre las plataformas digitales que más contaminan

Youtube, Netflix y Twitter entre las plataformas digitales que más contaminan/Foto: El Periódico

Youtube, Netflix y Twitter entre las plataformas digitales que más contaminan/Foto: El Periódico

Youtube, Netflix, Twitter y Amazon, se han convertido en las plataformas que más contaminan en el mundo por su emisión de Dióxido de Carbono (CO2).

Por Patricia Montalvo

22/07/2021 07:25

Youtube se ha convertido en la plataforma digital más contaminante a nivel global debido a sus grandes emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera, de acuerdo con un estudio del portal WebSiteToolTester. A este sitio web le siguen otras conocidas plataformas como Netflix, Twitter, Amazon, entre muchas otras.

Este análisis de más de 200 páginas de inicio entre los sitios web más visitados del mundo, informó que dichas plataformas contaminan por "la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet", declaró a la agencia Efe el responsable de contenidos del portal, Josep García.

Por lo tanto, cada que un usuario cambia de pestaña "está pidiendo información al servidor", lo que conlleva a un consumo de electricidad para realizar la petición del usuario y otorgar los datos necesarios que permiten navegar por la página, de esta manera se genera una enorme contaminación digital, ya que cada día, millones de internautas ingresan a estos sitios web.

Youtube, el sitio de internet que es más contaminante

Youtube se ha convertido en la plataforma que más contamina con sus servidores/Foto: GQ México

De acuerdo con el estudio, la plataforma Youtube es el sitio de internet que es más contaminante, ya que con millones de vídeos, transmisiones en vivo o reproducción de temas musicales, dispara su aportación hasta las 702 mil toneladas anuales.

Mientras que la app de streaming Netflix, emite más de 24 mil toneladas de carbono a la atmósfera anualmente "sólo a partir de las visitas a su sitio web", sin tener en cuenta las interacciones con su aplicación móvil, esto debido a su amplio contenido y su gran número de usuarios activos. 

Durante la cuarentena, la emisión de CO2 a la atmósfera por parte de estos servidores se multiplicó mucho más rápido que en otros años.

En el caso de Google, a pesar de ser una de las plataformas “más limpias”, genera 267 mil toneladas debido a la enorme cantidad de usuarios que lo utilizan cada día; aunque en este estudio no se incluyó el impacto de servicios como su servidor de correo Gmail o el de videoconferencias Meet, los cuales también incrementaron su uso por el confinamiento.

Por otra parte, si se habla de redes sociales contaminante la que ha tenido una mayor huella de carbono es Twitter, porque libera 58 mil toneladas anuales de gramos de carbono, seguida de Facebook con 49 mil toneladas. Mientras que en el caso de los sitios de compras online, Amazon se cataloga como el mayor emisor de CO2, debido a su producción de 93 mil toneladas de carbono.

¿Cómo evitar contaminar con las plataformas digitales?

La contaminación por internet se ha incrementado en los últimos años/Foto: GQ México

En La Verdad Noticias te presentamos algunas recomendaciones para evitar contaminar en exceso con las plataformas digitales como Youtube, de acuerdo con el estudio:

Puedes “reducir el peso de tus imágenes y optimizarlas”, ya que al comprimir su calidad exige un "menor rendimiento" a los servidores y por tanto un menor gasto energético.

También es importante "simplificar el código de las páginas web" y, de hecho, para crear un sitio lo más próximo posible a la neutralidad energética.

Es necesario asegurarse de que el contenido se cargue rápidamente y que la experiencia de los usuarios sea optimizada, porque cuanto más sencillo sea para ellos encontrar lo que buscan, menos páginas necesitarán cargar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!