Ecología

Wisdom: El ave silvestre más longeva del mundo cumple 70 años de edad

Ave silvestre cumplirá 70 años. Foto:Panorama del Heranes

Conoce la historia y vida de Wisdom, el ave silvestre que este año cumplirá 70 años ¡Sorprendente!

Por Lucero Cetina

02/03/2021 12:31

Wisdom, el albatro que sobrevivió a tsunamis, tuvo más de 40 crías y ha vivido más años que todas sus parejas, La Verdad Noticias te invita a descubrir la larga y sorprendente vida de este animal.

Ave silvestre cumplirá 70 años

Este ejemplar de albatros de Laysan hembra es uno de los millones que regresan cada otoño al Refugio Nacional de Vida Silvestre del atolón de Midway, un grupo de tres islotes en el norte del Pacífico formados a partir de arrecifes de coral.

En este lugar, a más de 1500 kilómetros de Honolulu, bandadas de aves marinas blancas cubren toda el área expuesta de la isla, y cada una pone un solo huevo del tamaño de una lata de refresco. Tanto machos como hembras tienen una mancha negra esfumada en los ojos y alas de color marrón chocolate que pueden alcanzar una envergadura de dos metros.

Pero Wisdom se destaca entre la multitud: lleva una anilla roja Z333 en el tobillo, y este año cumple 70 años (como mínimo), lo que la convierte en el ave salvaje más longeva de la historia.

Ave silvestre cumplirá 70 años. Foto: freebird

Anidación del ave silvestre Wisdom

Los científicos ya conocen mucho sobre Wisdom. Están al tanto de que la anillaron en 1956 durante un proyecto de investigación a largo plazo que comenzó a finales de la década de 1930 y ha logrado identificar a más de 260.000 albatros individuales.

Saben cuál es su lugar de nidificación favorito. Y saben que puso un huevo a finales de noviembre pasado (como ha hecho en 8 de los últimos 11 años) y que el polluelo nació el 1 de febrero.

Jon Plissner, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos que estudia la longevidad de los albatros en Midway dice que no tienen idea de cuánto pueden vivir estos animales, pero, lo que sí pueden decir es que es la más longeva que conocen.

También es probable que Wisdom tenga más de 70 años; en 1956, se estimó, con prudencia, que tenía cinco años, la edad más temprana a la que un albatros de Laysan puede alcanzar la madurez sexual.

En el 2002, Robbins regresó a Midway y notó que debía reemplazar la anilla de uno de los albatros. Enseguida se percató de dos cosas: que había anillado al ave en 1956 y que, a los 51 años, el animal había batido un récord. Por aquel entonces, los biólogos habían determinado que la esperanza de vida de los albatros de Laysan era de 40 años.

Origen del nombre del ave silvestre

Recibió el nombre de Wisdom (sabiduría, en inglés) por haber superado durante muchos años los peligros mortales de ser un albatros, tsunamis y tiburones, entre otros, así como otras amenazas provocadas por los humanos, como el calentamiento del océano por el cambio climático, la contaminación por plástico y los sedales de pesca.

Desde entonces, Wisdom se ha convertido en una celebridad de internet, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo. En Hawái, los albatros de Laysan, conocidos como mōlī, ocupan un lugar importante en la cultura indígena como símbolo del dios Lono, que representa la lluvia y la agricultura.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.