Secciones
Volcanes, los gigantes de fuego que dan vida: conoce su importancia y beneficios. Foto: Hipertextual.
Ecología

Volcanes, los gigantes de fuego que dan vida: conoce su importancia y beneficios

Conoce la importancia de que el planeta posea volcanes y el beneficio que tienen para la humanidad, son ¿el termostato de la Tierra?

por LaVerdad

Volcanes, los gigantes de fuego que dan vida: conoce su importancia y beneficios. Foto: Hipertextual.

Volcanes, los gigantes de fuego que dan vida: conoce su importancia y beneficios. Foto: Hipertextual.

Los medios de comunicación suelen hablar únicamente sobre las cosas malas de los volcanes, y no es de extrañarse, digamos que, esos gigantes de fuego dormidos o activos evocan destrucción en el planeta, basta con conocer un poco de historia, para descubrir que son devastadores como lo fueron con la ciudad antigua de Pompeya que, fue destruida por la erupción del monte Vesubio en el año 79 después de Cristo, pero, ¿cuál es su lado bueno?

Pues, aunque, te parezca difícil de creer, y es que, recientemente el Volcán Krakatoa de Indonesia ha dado mucho que hablar, no todo es malo, hay varios beneficios que traen al mundo los volcanes y en este artículo te las contaremos, claro está que, no tienes que amarlos, pero, definitivamente son necesarios, así que, ¡toma nota!

Volcanes son de gran ayuda en la agricultura

Las tierras volcánicas poseen grandes cantidades de nutrientes provenientes de las cenizas que fueron o son arrojadas por los volcanes, dependiendo si actualmente está o no activo, y en el caso de los habitantes cercanos al Vesubio en Italia, conocen muy bien sus beneficios, pues, son suelo realmente fértiles.

La Geria, viñedo sobre tierras volcánicas en Lanzarote. Foto: Pinterest.
La Geria, viñedo sobre tierras volcánicas en Lanzarote. Foto: Pinterest.

Volcanes submarinos y las islas

Cientos de islas han sido creadas gracias a las erupciones de volcanes marinos, creando nuevas extensiones de tierras habitables y muy fértiles, aunque, en algunas, donde, los volcanes están en continúa actividad suelen ser territorios, también, bastante peligrosos; pero, eso se olvida un poco, pues, son lugares hermosos.

Un claro ejemplo de islas volcánicas son las Antillas, las Canarias, Creta, Aleutianas y Chipre.

Volcanes y su aportación a la humanidad

Por si fuera poco, no solo nos dan tierras más fértiles, también, nos brindan un sin número de materias primas que hacen que la vida humana se más fácil, como es el caso de la piedra pómez, ¿conoces a alguien que no la haya usado alguna vez?, pues, ¡bingo!, estás usando la piedra de un volcán.

Además, esta la perlita, un vidrio volcánico; la diabasa, otra piedra volcánica, el basalto un sin fin de materiales usados en la construcción, en las carreteras, horticultura y cerámica, así que, son varios los beneficios de su existencia.

Perlita, un vidrio volcánico. Foto: guiadejardineria.com.
Perlita, un vidrio volcánico. Foto: guiadejardineria.com.

Volcanes regulan la temperatura del planeta

La principal razón, por la que, nuestro mundo no ha explotado, pese a que, tenga un núcleo incandescente, es que, existen los volcanes, pues, estos permiten que, al igual que lo hace una olla express, la presión y el calor salgan por medio de ellos, evitando una explosion a gran escala, así que, regulan su temperatura y al mismo tiempo fertilizan el planeta.

Al respecto, en noviembre de 2019, el director del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC, Joan Martí, comentó: “A través de sus erupciones, los volcanes aportan diversos productos que entran a formar parte del ecosistema en el que se encuentran. Básicamente se trata de productos sólidos, lavas, depósitos piroclásticos (compuestos sólidos emitidos durante una erupción) y gases, los cuales pueden causar en primera instancia un impacto negativo, pero pueden convertirse con el tiempo en un beneficio para la zona”.

Joan Martí, añadió: “La deposición de cenizas volcánicas y su posterior descomposición libera gran cantidad de nutrientes como hierro, magnesio, potasio, calcio, etc… Estos compuestos serán asimilados por las plantas que se cultivarán o crecerán en dichos suelos, y de aquí también por los animales y finalmente por el hombre”.

Lengua de lava de la ultima erupción del volcán Llaima, nevado al fondo. KARIN TORO. Foto: El País.
Lengua de lava de la ultima erupción del volcán Llaima, nevado al fondo. KARIN TORO. Foto: El País.

TE PUEDE INTERESAR: Volcanes brindan el 24.6% de energía limpia en Nicaragua

Y finalmente, Martí, enfatizó: “Aprovecharnos de sus recursos implica también tener a los volcanes el respeto que merecen y no banalizar aspectos como la reducción del riesgo, mediante la implementación de programas adecuados de conocimiento científico, vigilancia volcánica, educación, y desarrollo de planes de emergencia, aun cuando su actividad pueda ser esporádica en el tiempo y pensemos que a nosotros no nos va a tocar”.

Con información de Muy Interesante y Ambientum.

Temas

Comentarios