Ecología

Videos de animales en peligro de extinción en México:¿Cuáles son las causas?

Videos de animales en peligro de extinción en México

Los vídeos de animales en peligro de extinción en México representan el gran daño que el ser humano ha provocado en los ecosistemas.

Por Lucero Cetina

11/06/2021 02:47

Los videos de animales en peligro de extinción en México son una forma de sensibilizar a las personas acerca de las consecuencias que tienen las acciones humanas sobre la naturaleza.

A continuación La Verdad Noticias te comparte las principales especies que corren peligro y cuál es la causa de que en este momento se encuentren en riesgo.

Vídeos de animales en peligro de extinción en México

Animales en peligro de extinción en México

A continuación te compartimos la lista de las 10 especies en peligro de extinción más emblemáticas de México.

  1. Vaquita marina (Phocoena sinus)
  2. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
  3. Lobo mexicano (Canis lupus baileyi)
  4. Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum)
  5. Guacamaya roja (Ara macao)
  6. Mariposa monarca (Danaus plexippus)
  7. Coral cuerno de alce (Acropora palmata)
  8. Pepino de mar (Isostichopus fuscus)
  9. Orquídea monja blanca (Lycaste skinnerfi)
  10. Jaguar (Panthera onca)

¿Qué causas el peligro de extinción de los animales?

Causas de la extinción de animales

Más del 99 % de los organismos que una vez vivieron en la Tierra ya no existen. Las especies, en líneas generales, se extinguen por las siguientes causas:

  • Fenómenos demográficos y genéticos

Por un lado, las especies con poblaciones pequeñas tienen mayor riesgo de extinción. Por otro lado, la selección natural hace su labor al mantener los rasgos genéticos beneficiosos y eliminar los deficientes.

  • Destrucción de hábitats silvestres

La mano del hombre es causa directa de la extinción de especies: un millón, de los ocho existentes, está en peligro por la sobreexplotación de los recursos terrestres y marinos. Además, una quinta parte de la superficie terrestre está degradada, los bosques albergan más del 80 % de especies terrestres, y la basura marina y la acidificación causan estragos en los océanos.

  • Introducción de especies invasoras

La introducción de especies exóticas invasoras de forma artificial, intencionada o accidental en hábitats que no le son propios puede alterar la biodiversidad de los ecosistemas. Los nuevos habitantes desplazan a las especies nativas, que en el peor de los casos mueren y se extinguen.

  • Cambio climático

El aumento de la temperatura global y la subida del nivel del mar impactan negativamente en la biodiversidad. Según WWF, la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo podrían sufrir una extinción local a fin de siglo por el cambio climático.

  • Caza y tráfico ilegal

El mercado negro, que mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año, pone en jaque a más de 300 especies que ya se encuentran al borde de la extinción. Según el World Wildlife Crime Report, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más de 30.000 elefantes, 100 tigres y 1.000 rinocerontes son asesinados cada año.

Después de ver los videos de animales en peligro de extinción en México, te invitamos a que no contribuyas en las causas que ocasionan el daño a estas especies, son parte indispensable de los ecosistemas que se podrían ver afectados si desaparecen.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.