Secciones
Venenosa y colorida serpiente de coral.
Ecología

Venenosa y colorida serpiente de coral

Las serpientes de coral o coralillos son un grupo de serpientes venenosas  propias de zonas tropicales.

por MarinaRosales

Venenosa y colorida serpiente de coral.

Venenosa y colorida serpiente de coral.

Las serpientes de coral o coralillos son un grupo de serpientes venenosas propias de zonas tropicales, que se caracterizan por su llamativa mezcla colores, entre los que predominan el amarillo, el rojo y el negro.

Estas serpientes miden entre 40 y 120 centímetros, son delgadas y tienen una cabeza pequeña, lo que es de gran ayuda al momento de ser atacadas por algún depredador, ya que el primer movimiento que hace es esconder la cabeza bajo su cuerpo y levantar la cola mientras la serpentea (simulando que es su cabeza) buscando el momento oportuno para atacar.

Las serpientes de coral o coralillos son un grupo de serpientes venenosas de propias de zonas tropicales.

El contacto con los humanos es raro pues la serpiente coralillo rehúye al ataque y es principalmente nocturna, por lo que existen pocos casos de mordeduras en personas, ya que el ataque es su último recurso.

Su veneno causa parálisis e insuficiencia respiratoria en la presa, pero al contrario de otras serpientes que atacan y sueltan de inmediato, la serpiente coralillo muerde y permanece aferrada a la víctima mientras suministra y hace efecto el veneno.

Alimentación

Puede alimentarse de presas de tamaño reducido como son otras víboras, peces, lagartijas e incluso presentan canibalismo.

Hábitat

Habita en huecos, nidos de hormigas, bajo piedras o entre raíces de árboles. Habita en casi toda América, desde el sur de Canadá hasta Ecuador, Colombia y Venezuela, pasando por Estados Unidos, México y Centroamérica.

Hábitat de la serpiente de coral.

Distribución

Se distinguen dos grupos de serpientes de coral: el grupo de las serpientes de coral del Viejo Mundo, que engloba 16 especies, agrupadas en y el grupo de las serpientes de coral del Nuevo Mundo, compuesto por 73 especies.

Distribución de la serpiente de coral.

Datos importantes

La subespecie Micrurus distans es endémica de México y es conocida como Serpiente Coralillo del Occidente Mexicano.

No son serpientes agresivas a menos que sean molestadas.

Poseen un potente veneno de acción neurotóxica que actúa sobre el sistema nervioso central.

Cuando salen de los huevos, las crías de serpiente coral miden casi 18 centímetros y son ya venenosas.

Se desconoce su longevidad media en libertad; en cautividad pueden vivir hasta siete años.

Temas

Comentarios