Ecología

Vaquita marina sigue en peligro: No habrá zona libre de pesca cerca de su hábitat

El cetáceo odontoceto nuevamente está en riesgo por las nuevas medidas/Foto: Pinterest

El cetáceo odontoceto nuevamente está en riesgo por las nuevas medidas/Foto: Pinterest

La vaquita marina nuevamente incrementa su riesgo de extinción después de que el Gobierno de México declaró que no habrá zona libre de pesca en el Alto Golfo de California.

Por Patricia Montalvo

15/07/2021 09:28

La vaquita marina continúa en peligro de extinción, especialmente después de que el Gobierno Mexicano decidió poner fin a la zona libre de pesca en el Alto Golfo de California, cerca del hábitat de esta especie de marsopa. Aunque entre sus limitaciones está que en caso de haber más de 60 barcos, estos podrían recibir sanciones.

Sin embargo, los expertos catalogan como un error esta decisión de las autoridades gubernamentales, ya que las vaquitas suelen quedar atrapadas en redes de pesca. “Se terminó su protección”, aseguran.

De acuerdo con información de la agencia "AP", a pesar de que en el Alto Golfo de California está la zona libre de pesca o “zona cero”, el gobierno no ha podido hacer que deje de haber embarcaciones en el lugar, y sus nuevas medidas “también parecen estar condenado a la irrelevancia”.

Ambientalistas en contra de quitar la zona libre de pesca

Las vaquitas suelen morir por quedar atrapadas en las redes de pesca/Foto: Sopitas

Los ambientalistas  se han declarado en contra de que se quite la zona libre de pesca en esta área, ya que si se permite una pesca libre en dichas zonas, solo es abrir paso a que la población de vaquita marina termine atrapada en las redes.

Las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China, se vende por miles de dólares el kilo”, declararon los ambientalistas.

Asimismo, Alex Olivera, representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, afirmó que las nuevas medidas son una tontería, porque de esta manera están acabando con el concepto de cero tolerancia.

Mientras que otro ambientalista que se mantuvo anónimo declaró: “Parece que la autoridad pesquera quiere llevar a la vaquita marina a la extinción”.

Pescadores atacan a quienes preservan la vaquita marina

Los ambientalistas de Sea Shepherd aseguran que algunos pescadores los han atacado, así como a las autoridades de la Marina/Foto: La Voz de la Frontera

La organización ecologista Sea Shepherd también relató que los pescadores han atacado en más de una ocasión a las autoridades encargadas de cuidar las zonas libres de pesca. Incluso los elementos de la Marina que ayudan a preservar a la vaquita marina han sido agredidos con bombas molotov.

“Los pescadores no temen en absoluto a los marinos”, declararon los representantes de Sea Shepherd Conservation Society.

Actualmente, hay menos de una decena de esta especie marina endémica en el Alto Golfo de California donde es su hábitat natural, pero después de que el gobierno decretara las “limitaciones” de la zona libre de pesca, el futuro de este cetáceo odontoceto es cada vez más catastrófico.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!