Ecología

Vaquita marina: hay menos de 10 y aún no existe un plan para evitar su extinción

Vaquita marina. Foto: peninsulatres.com

Vaquita marina. Foto: peninsulatres.com

Cada día existen menos posibilidades de salvar a la vaquita marina, pues está en grave peligro de extinción, ¿la podrán salvar?

Por Erika Cedillo

28/02/2021 10:14

El gobierno federal aún no tiene un plan de acción para salvar del peligro de extinción a la vaquita marina, un animal marino del que quedan menos de 10 ejemplares, ¡conoce los detalles!

Vaquita marina al borde de la extinción

En su primera reunión del 2021, entre el Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad (GIS) y los pescadores del Alto Golfo de California, decidieron crear una mesa técnica de diálogo para atender de forma integral:

“…la problemática que se vive en la región e impulsar el desarrollo sustentable.”

A la reunión también asistieron las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Marina (Semar) y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta última reveló en voz de María Luisa Albores González, que han creado un convenio entre varias organizaciones gubernamentales entre las que destacan la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semar para proteger a la totoabas y a la vaquita marina.

Vaquita marina. Foto: dialogochino.net

Algunas de las acciones que se espera que el convenio incluya para salvar la vaquita marina son:

  1. Intercambio de información entre instituciones
  2. Colaboración de rescate y liberación de vaquitas marinas y totoabas de las manos del tráfico ilegal.
  3. Estudio de una posible modificación en la zona de prohibición de todas las redes de enmalle, incluyendo agalleras, esto porque la distribución de la vaquita marina ha cambiado.
  4. Impulsar el establecimiento de más Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs)

Respecto a la situación de los pescadores que viven Alto Golfo de California, la Conapesca, dio a conocer que por medio del programa Bienpesca, proporcionará apoyos por hasta 34 millones 56 mil pesos, los cuales serán destinados a 4 mil 730 pescadores, los beneficiados radican en los municipios:

  • San Felipe
  • Baja California
  • Comunidad Cucapá
  • Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora

Sin embargo, y pese a las acciones que han dado conocer, la vaquita marina sigue en peligro de extinción, y lo que han acordado, no es diferente a lo que ya han intentado en otras ocasiones, de ahí que realmente no haya decisiones profundas que realmente garanticen la supervivencia de estos animales marinos.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

Con información de Milenio.