Secciones
La orquídea más sabrosa del mundo
Ecología

¿Sabías que la vainilla es una orquídea?

¡Checa estos interesantes datos sobre la vainilla 

por LaVerdad

La orquídea más sabrosa del mundo

La orquídea más sabrosa del mundo

La vainilla (Vainilla planifornia) es una de las 26 mil especies de orquídeas que hay en todo el mundo y de las 15 especies de vainilla mesoamericana, cabe mencionar que 9 de esas, se encuentran en México.

Se le nombra en náhuatl como “ixtlilxochitl” que significa “flore negra”. Es nombrada por los conquistadores españoles como se le conoce actualmente ya que sus frutos, que miden hasta 30cm de largo, se parecen a las vainas de espadas.

Es una orquídea de clima cálido y húmedo , por lo cual se puede encontrar en la Sierra Madre de Oaxaca, en la selva Lacandona en Chiapas y por supuesto en nuestro bello estado de Quintana Roo.

Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo
Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo

Su cultivo data de tiempos prehispánicos de Veracruz y Puebla, además de tener importancia en las culturas mayas, ya que esta planta se mezclaba con una bebida de cacao para que nobles y guerreros tomaran de ella.

Con un sabor inigualable y un aroma que la conforman mas de 169 compuestos, esta planta fue muy preciada en siglos pasados. Hernán Cortés maravillado de la planta, la llevó a España copiando el modo de preparación a base de chocolate.

En 1602, Hugh Morgan, médico de la Reina Elizabeth I, la utilizó como saborizante. Sin embargo, no fue hasta pasado el siglo XIX que México era el principal y único productor de esta orquídea.

Algunos franceses comenzaron con el cultivo en la Isla Reunión, para continuar con la proliferación hasta llegar a Madagascar, lugar que hoy en día es reconocido por su producción junto con China, Turquía, Indonesia y por supuesto México.

Beneficios de la vainilla:

 

  • Previene el cáncer

 

  • Reduce la ansiedad

 

  • Reduce los niveles de colesterol

 

  • Reduce y alivia la inflamación

 

  • Refuerza el cabello

 

  • Tratar el acné

 

  • Ayuda a bajar de peso

La Vainilla Propiedades y Beneficios para la Salud

Pocas personas conocen los beneficios para la salud de la vainilla; anti-inflamatorio natural, reduce el colesterol, mejora la salud del corazón y previene el cáncer.

Temas

Comentarios

Te puede interesar