Secciones
El sargazo cubre las orillas del mar.
Ecología

VIDEO. El sargazo cubre las orillas del mar

El sargazo es un género de alga marina que cubre las orillas del mar, ademas puede vivir libre o fijada a una base y por lo regular suelen llamarse maleza del Golfo.

por MarinaRosales

El sargazo cubre las orillas del mar.

El sargazo cubre las orillas del mar.

El sargazo es un género de alga marina, que cubre las orillas del mar y que a diferencia de otras, esta tiene falsos tallos y falsas hojas, de esta manera pueden vivir libre o fijada a una base o sustrato.

El sargazo puede crecer en largos y por varios metros, son de color pardo o verde negruzco y a diferencia de las algas rizoides, estipes y lámina.

Sargazo.

Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis (conversión de materia inorgánica en materia orgánica). Muchas tienen texturas duras y entrelazadas entre sí, con sólidos pero blandos cuerpos que las ayudan a sobrevivir a corrientes fuertes.

Esta alga se encuentra comúnmente en los orillas de la playa, cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse maleza del Golfo o como también coloquialmente se le conoce como “la maleza del engaño”.

El sargazo se encuentra comúnmente en los orillas de la playa.

El sargazo mayormente se nota en las playas en grandes masas espesas, de esta manera proveen un ambiente propicio para un distintivo y especializado grupo de organismos marinos, muchos de los cuales todavía se desconocen.

El sargazo tiene la particularidad de llegar y estar una o dos semanas y desaparecer, ya que ese es el proceso natural; pero en estos meses ha sido algo totalmente anormal, ya que en las orillas de las playas del estado de Quintana Roo, se están encontrando en grandes cantidades y con más frecuencia, de esta manera, los encargados de las playas no se dan abasto, para tener playas limpias.  

Los encargados de las playas no se dan abasto, para tener playas limpias.  

Algunos investigadores no han podido encontrar un patrón estacional, pero tampoco hay un estimado de la duración del fenómeno, puede presentarse una semana o varios meses. Sin embargo una de las causas apunta al cambio climático y al cambio de las corrientes en el Océano Atlántico, pues esta señal sería la causa de su aumento son los nutrientes contaminantes a causa de la actividad humana, que hace a las plantas crecer más rápido y aumentar su biomasa.

“Por las cantidades de sargazo que han llegado a nuestras costas se genera mil veces más fósforo, provocando que crezcan más algas que corales, y en la marea café (agua de coloración café), la cantidad de oxígeno en el agua disminuye provocando la muerte de peces y la proliferación de bacterias”, detalló la científica, Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así como también hizo énfasis en que estas algas emiten gases y se cree que puede ser utilizado para elaborar biocombustibles y fertilizantes; sin embargo, falta más investigación. Además, los estudios hasta ahora aconsejan no usarlo directamente como abono.

Preocupación por el sargazo en la industria turística.

Por otra parte es preocupante en la parte de las personas que dependen de la industria turística en estas costas, pues muchos de los turistas que recientemente visitan al Caribe Mexicano se muestran molestos más que por el sargazo por la omisión de información de parte de sus agencias y hoteles.

Temas

  • El sargazo
  • alga marina
  • ecología
  • biocombustibles

Comentarios

Te puede interesar