Secciones
VIDEO: Excavadora lucha contra un orangután que intenta salvar su casa
Ecología

VIDEO: Excavadora lucha contra un orangután que intenta salvar su casa

Salió a la luz un video en el que un orangután lucha contra una excavadora para evitar que ésta destruya su casa 

por LaVerdad

VIDEO: Excavadora lucha contra un orangután que intenta salvar su casa

VIDEO: Excavadora lucha contra un orangután que intenta salvar su casa

A lo largo de la historia, los animales han reaccionado y se han adaptado a las movilizaciones urbanas, ya que el hombre es más poderoso además de ser los seres vivos con mayor población en el mundo.

Sin embargo, en muchas ocasiones algunos animales pierden grandes extensiones de sus hogares, enfrentándose a la realidad de que su hábitat se ve violentada y tengan que ser desplazados a pequeños lugares para poder sobrevivir llevándolos a la muerte por no poder encontrar comida o no haberse adaptado.

¿Qué lo ocasiona?

Esto sucede por la deforestación de sus hábitats para plantaciones de distintos productos como el aceite de palma o incluso para la ganadería para satisfacer la demanda de los consumidores.

Hablando del aceite de palma, el principal ingrediente de la nutella, ha levantado mucha controversia ya que para poderlo conseguir se tienen que devastar grandes cantidades de selvas en Indonesia .

Los orangutanes pierden sus casas por el cultivo del aceite de palma

Un ejemplo sobre la devastación que se ha expandido a lugares con mucha biodiversidad es el un orangután que intentó luchar contra una excavadora.

Este video fue grabado en 2013 en la isla del Borneo en Indonesia y se publicó el martes por la organización animalista International Animal Rescue. Estas imágenes muestran cómo el animal camina sobre un tronco de un árbol que estaba siendo cortado por las máquinas. El orangután luchaba por detener la máquina que estaba destruyendo su hogar, para finalmente perder la batalla y caer del tronco.

“Este orangután desesperado busca frenéticamente refugio ante el poder destructivo de la excavadora, una máquina que ya ha diezmado todo lo que le rodea”, escribieron en su cuenta de Facebook la organización.

Borneo como santuario

La zona del Borneo es uno de los santuarios de mayor extensión de orangutanes del mundo, pero debido a la tala ilegal de árboles, estos están perdiendo su refugio. En los últimos 10 años, más de 50 orangutanes han sido rescatados en estos bosques, incluyendo al del video.

En la provincia de Borneo Occidental se estima que vivan entre 950 y 1,200 orangutanes, siendo ésta una de las poblaciones más grandes del mundo. Según investigaciones, en todo el Borneo viven 57,350 orangutanes y en Sumatra alrededor de 14,290.

Estimaciones recientes indican que la población de orangutanes se ha reducido a la mitad entre 1999 y 2015, es decir, se han perdido alrededor de 100,000 orangutanes.

El habitat del orangután es deforestado

Estas dos poblaciones están en peligro de extinción debido a la deforestación por las plantaciones de aceite de palma, así como también de la industria papelera y la minera.

La deforestación para poder producir aceite de palma afecta fuertemente a los orangutanes

Investigaciones sobre su identificación

Para continuar con los estudios de sus poblaciones y tener números exactos de los orangutanes se han buscado sus nidos, los cuales los forman doblando las ramas largas que parecen cestas de hojas.

Estas estructuras son tan grandes que son vistas desde helicópteros. Desde 1999, los investigadores han recorrido 800 kilómetros cuadrados de Borneo en busca de los nidos en los cuales se congregan varios ejemplares, sin embargo en el 2015 en la misma distancia de 22 nidos por cada kilómetro cuadrado, se encontraron solo 10.

Temas

  • orangutanes
  • excavadora
  • borneo

Comentarios