Secciones
VIDEO: Captan inusual estampida de aproximadamente 300 delfines
Ecología

VIDEO: Captan inusual estampida de aproximadamente 300 delfines

Se cree que la razón por la que las manadas de delfines hacen estampidas es que podrían estar evadiendo a un depredador, este hecho ocurrió al sur de California.

por La Verdad

Se cree que estos delfines podrían estar huyendo de un depredador. Foto: durangoherald

Se cree que estos delfines podrían estar huyendo de un depredador. Foto: durangoherald

Una estampida de unos 300 delfines fue captada en video el domingo mientras los animales nadaban en manada en las aguas frente a la costa de Dana Point, en California por lo que probablemente habría sido un depredador siguiéndolos, reportó el diario Orange County Register.

El video, grabado por la agencia de avistamiento de ballenas Capt. Dave’s Whale Watching Safari, muestra delfines saltando en el aire sobre las aguas cristalinas, cautivando a las personas a bordo del barco de la compañía.

Delfines cerca de una embarcación.
Estos delfines se pudieron observar y grabar gracias a que sucedió cerca de una embarcación. Foto: rionegro

Los delfines se mueven más rápido cuando salen del mar debido a que hay menos resistencia en el aire que en el agua, reportó el Register, aunque se desconoce la razón por la que las manadas de delfines hacen estampidas. En un comunicado de la compañía, comentan que orcas o depredadores pudieron haber estado siguiéndolos y por eso el acto.

“Se cree que los delfines podrían estar evadiendo a un depredador”

Las aguas del sur de California son hogar de unos 450,000 delfines comunes, la especie que aparece en el video grabado el domingo, señaló la compañía. Los avistamientos de delfines en la costa del condado de Orange no son algo inusual. El año pasado, una manada de delfines en estampida captada en las aguas cercanas a Laguna Beach fue noticia a nivel internacional.

Estampida en California.
La estampida ocurrió cerca de California. Foto: nbclosangeles

¿Por qué el comportamiento del delfín en estampida?

En recientes investigaciones, un grupo de científicos ha descubierto un subconjunto de orcas depredadoras que a través de sus sonidos alertan a las ballenas y delfines cercanos de su ubicación. Asimismo, también han encontrado sonidos menos amenazantes que no provocan que los cetáceos tomen medidas evasivas, según ha publicado el 'Journal of Experimental Biology'.  

Algunas especies, incluidas las aves y los mamíferos, son capaces de analizar el riesgo que corren en su entorno según los sonidos que emiten su depredadores. El profesor Matthew Bowers, de la Universidad de Duke, trasladó este conocimiento en animales terrestres a animales acuáticos.

Delfines huyendo de depredador.
Los expertos dicen que probablemente huían de un depredador. Foto: elimparcial

Varios investigadores decidieron explorar estos sonidos en el medio acuático y estudiar el comportamiento de estos seres. A 40 millas de la costa de Carolina del Norte, Estados Unidos, monotizaron a manadas de ballenas, a pequeños grupos de delfines y a orcas. A las posibles víctimas, ballenas piloto y delfines, les colocaron un registrador de sonido para poder comprobar qué sonidos escuchan estos animales. 

TE PUEDE INTERESAR:Fotografían por primera vez a un exótico delfín liso en el Estrecho de Magallanes

El año pasado, una manada de delfines en estampida grabada en vídeo en las aguas cercanas a Laguna Beach, también en California y fue noticia a nivel internacional. 

Temas

Comentarios