Secciones
Un pez muy luchón; es padre y madre
Ecología

Un pez muy luchón; es padre y madre

Los machos cargan a los embriones en un pequeña bolsa especial para eso. 

por RaúlMay

Un pez muy luchón; es padre y madre

Un pez muy luchón; es padre y madre

El caballito de mar (Hippocampus erectus) es una especie de pez que se distribuye desde Canadá hasta las costas de Uruguay. En las costas de México, se encuentra específicamente en el caribe mexicano.

No son animales muy nadadores, su color es lo que les ayuda a camuflarse en el coral, el pasto marino o el manglar. También se pueden encontrar en el sargazo flotante, los cuales adoptan una coloración y protuberancias definidas para poder mimetizarse.

El caballito de mar ( Hippocampus erectus)

Miden aproximadamente 7cm, el reporte de tamaño más grande es de 19cm de largo. Llegan a su máximo tamaño a los 10 meses de edad aproximadamente. Viven de uno a 4 años

Los adultos se encuentran entre vegetación en aguas semi-profundas de hasta 70mts, pero los juveniles se pueden observar nadando cerca de la superficie.

Durante los meses de invierno, esta especie usualmente se sumerge a aguas más profundas.

No poseen dientes, su manera de alimentarse es succionando presas dentro de su hocico, permitiéndoles ingerir crustáceos pequeños y plancton.

El macho carga los embriones en una pequeña bolsa especial para eso.

Seleccionan al macho por temporada o para toda la vida. Tienen complejos rituales de apareamiento. El hombre infla su bolsa en señal de estar listo para aparearse.

El macho carga los embriones en una pequeña bolsa especial para eso.

La hembra deposita en el saco del macho entre 200 a 600 huevos, este al terminar cierra el saco y los fertiliza. Se desarrollan dentro de la bolsa hasta 21 días, cuando llega el momento de liberarlos, se toma de un objeto con la cola y va sacando cada cría uno por uno hasta que vacía el saco, desde ese momento ellos pueden nadar.

Su cuerpo y su camuflaje hacen que sea una presa difícil para los distintos depredadores del mar, sin embrago, el hombre los recolecta para usos en la medicina y para poderlos mostrar en acuarios.

Es muy susceptible a la degradación de su entorno y a la contaminación marina. Por lo cual, tener caballitos de mar, es signo de salud en el mar. Está en la “lista roja IUCN” como especie vulnerable, una categoría menos que amenazada.

Temas

Comentarios