Secciones
Tren peninsular y sus impactos ambientales.
Ecología

Tren transpeninsular y su impacto ambiental

El tren transpeninsular es un proyecto de transporte entre Cancún, Calakmul y Palenque, iniciará el próximo año y tendrá niveles de impacto ambiental.

por MarinaRosales

Tren peninsular y sus impactos ambientales.

Tren peninsular y sus impactos ambientales.

Cancún, Calakmul y Palenque son los tres puntos del recorrido de este proyecto peninsular, se estima que la inversión será de unos 100 mil millones de pesos, y que dará inicio en 2019, de acuerdo a la información del senador electo por Quintana Roo, José Luis Pech.

El tren transpeninsular tiene como objetivo llevar el turismo hacia el sur, es decir en las zonas arqueológicas de Quintana Roo, Chiapas, Campeche y lugares como Tulum, Bacala- Xcabal, Calakmul, Becan y Palenque.

El plan de construir un tren en la Península de Yucatán involucra diferentes proyectos, hay uno con el que se pretende enlazar a Yucatán con Quintana Roo y considera en una etapa preliminar una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida con estaciones en Izamal, Valladolid.

Segunda etapa

En una segunda etapa contemplaría pasar por Tixkokob, Cacalchén yTunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y otra en Punta Venado, en la Riviera Maya.

Según el titular de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra), el Tren Transpeninsular, consistiría en la ruta Mérida-Punta Venado, cerca de Playa del Carmen y Punta Venado-Cancún, y la obra costaría entre 30 mil y 32 mil millones de pesos.

Segunda etapa.

Así también se plantea construir un tren en la Península de Yucatán, que involucra diferentes proyectos, hay uno con el que se pretende enlazar a Yucatán con Quintana Roo y considera en una etapa preliminar una longitud aproximada 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida con estaciones en Izamal, Valladolid.

Impactos ambientales

Disminución en la calidad del agua superficial debido a un posible aumento en la concentración de materia orgánica presente en los cuerpos de agua que reciban las aguas residuales sanitarias que se generarán a lo largo de las diferentes etapas del proyecto. Alteración de las características fisicoquímicas del agua. Al presentarse alteraciones en la calidad del agua se podría ver afectada la posibilidad de disponer de la misma para los usos para los que actualmente se destina (consumo doméstico o riego).

Contaminación.

Contaminación de cuerpos de agua con residuos sólidos de cualquier tipo, que debido a un mal manejo de los mismos se disgreguen pudiendo presentarse alteraciones en las características fisicoquímicas del agua y otros efectos como el azolvamiento de los cuerpos de agua (si se tratase de residuos producto del movimiento de tierras mal dispuestos). Al presentarse alteraciones en la calidad del agua se podría ver afectada la posibilidad de disponer de la misma para los usos para los que actualmente se destina (riego).

En caso de realizarse sin la aplicación de medidas de mitigación las actividades de conformación de terraplenes y construcción de obras de drenaje, pudieran llegar a afectar el nivel freático al no capturarse el mismo volumen de agua en el subsuelo una vez finalizadas las actividades de construcción.

La calidad del agua puede verse afectada por realizar las actividades sin implementar medidas de mitigación siendo que durante la operación de maquinaria y vehículos de obra se pudieran presentar derrames que pudieran filtrarse al subsuelo alterando la calidad del agua.

Contaminación de ríos y lagos por sustancias toxicas.

De igual forma durante el acarreo de materiales residuales así como en el movimiento de tierras pudiera presentarse la infiltración de contaminantes alterando la calidad del agua subterránea.

La etapa donde se deberá tener atención permanente para evitar la alteración de localidad del agua subterránea es durante la operación del proyecto, por el tiempo que se tiene programado dure dicha etapa.

La diversidad y la abundancia de las especies a lo largo del derecho de vía sobre el que se desarrollará el proyecto se verán afectadas debido a que la cobertura vegetal será removida sobre la misma en los casos en los que ello resulte necesario. En los casos en los que la cubierta vegetal requiera ser removida, esta reducción significa una reducción en las fuentes de alimento para las especies de fauna asociada, generando procesos de migración y competencia con otras especies.

Especies afectadas.

Al remover la vegetación se favorecen los procesos erosivos y se reducen las superficies de captación de agua, además de lo anterior, con la reducción de la cobertura vegetal, se reduce uno de los servicios naturales asociado a la misma como es la producción de oxígeno.

Temas

  • Tren peninsular y sus impacto ambiental
  • proyecto de transporte entre Cancún
  • Calakmul y Palenque
  • transpeninsular

Comentarios

Te puede interesar