Ecología

Tras dinosaurios surgieron las mariposas

Tras dinosaurios surgieron las mariposas

Tras dinosaurios surgieron las mariposas

La mayoría de mariposas actuales surgieron después de la extinción de los dinosaurios.

Por La Verdad

27/02/2018 05:02

La mayoría de las especies de mariposas actuales surgieron después de la extinción de los dinosaurios no aviarios hace unos 65 millones de años, según el primer árbol filogenómico de las mariposas, publicado en Current Biology.

El estudio, en el que participó el Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF), proporciona un retrato en detalle de las relaciones entre las mariposas y señala la necesidad de revisar su taxonomía. La investigación, liderada por científicos del Museo de Historia Natural de Florida (EU), creó por primera vez un árbol filogenómico de las mariposas, que triplica las especies estudiadas hasta el momento e incluye casi todas las subtribus, y multiplica por 35 el número de marcadores genéticos estudiados.

En el estudio de los investigadores del IBE Roger Vila y Gerard Talavera, explica que mediante novedosas técnicas genómicas estudiaron 352 marcadores genéticos de 207 especies de mariposa. A pesar de ser un grupo megadiverso 18 mil especies, las 207 estudiadas representan a todas las familias, subfamilias y al 98 % de las tribus.ç

“El estudio es un paso adelante en el conocimiento de las relaciones evolutivas de las mariposas” 

Lee también