Secciones
Tráfico ilegal del jaguar va en incremento en México
Ecología

Tráfico ilegal del jaguar va en incremento en México

Especialistas hablan sobre el panorama que vive el jaguar (animal en peligro de extinción) en territorio mexicano.

por La Verdad

Tráfico ilegal del jaguar va en incremento en México. (Foto cortesía Fandom)

Tráfico ilegal del jaguar va en incremento en México. (Foto cortesía Fandom)

Cada día la lista de animales que se encuentran amenazados es más larga y por ende los posiciona en una línea muy delgada para su desaparición, sin embargo pese a esto, hay especies que continúan siendo traficadas.

Tráfico ilegal del jaguar

Esta situación ocurre en territorio mexicano, puesto que los especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Alianza Nacional para la conservación del Jaguar (ANCJ) dieron a conocer que el tráfico ilegal del jaguar va en en incremento en México: Sus pieles, garras, huesos y dientes se direccionan al mercado ilegal chino.

Ante esto el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, rodrigo Medellín, explicó y lamentó que pese a que en los últimos años la población de este animal incrementó, puesto que en el año 2010 eran 4 mil se habían contabilizado, ahora son 4 mil 800, sin embargo este animal continúa como una especie amenazada.

Tráfico ilegal del jaguar va en incremento en México
Tráfico ilegal del jaguar va en incremento en México. (Foto cortesía Posta)

De igual forma el investigador de la misma universidad, Gerardo Ceballos, subrayó que en México, el jaguar se encuentra en peligro de extinción por diversos factores: Conflictos ganaderos, porque los hacen trofeos, pérdida de su hábitat y por las diversas enfermedades que les contagian los animales domésticos; información Excelsior.

Como se comentó al inicio, diversas partes de este animal se utilizan en China para elaborar medicamento, joyería entre otros; sus garras, los colmillos y su cabeza “es lo que tiene un alto valor”.

Frenar el tráfico ilegal

Un punto muy importante que resaltaron los especialistas, es que la única forma de frenar el tráfico ilegal, es con una colaboración en conjunto donde participen las autoridade, habitante locales y comunidad internacional, y por ello que se hizo una alianza latinoamericana, en donde más de 14 países colaboran para estructura una estrategia en el continente; en México anualmente mueren más de 100 mil hectáreas de selvas y bosques, y esto deteriora el hábitat.

También comentaron que una de las acciones que se deben llevar a cabo soluciones para que se pueda mantener por más tiempo la población del jaguar y la diversidad biológica en México, es establecer metas que sean específicas, que se cuenten con “políticas públicas claras en material ambiental”, y evaluar las obras de infraestructura para comunicación y transporte.

anualmente mueren más de 100 mil hectáreas de selvas y bosques, y esto deteriora el hábitat
Anualmente mueren más de 100 mil hectáreas de selvas y bosques, y esto deteriora el hábitat. (Foto cortesía Pinterest)

Finalmente explicaron que “se requiere incrementar el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para apoyar a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de áreas refugio del jaguar, así como consolidar la Guardia Nacional Ambiental para la protección de ésta y otras especies amenazadas, y de áreas protegidas”.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios