Secciones
Ante el COVID-19 el tráfico ilegal de animales sigue Foto Nicaragua actual
Ecología

Tráfico ilegal de animales sigue a pesar de la pandemia por COVID-19

Aun en medio de la pandemia por COVID-19, el tráfico ilegal de animales no cesa, peor aún, es un riesgo para la salud de las personas.

por La Verdad

Ante el COVID-19 el tráfico ilegal de animales sigue Foto Nicaragua actual

Ante el COVID-19 el tráfico ilegal de animales sigue Foto Nicaragua actual

El tráfico ilegal de animales es una de las acciones que afecta a miles de especies en todo el mundo y a la salud de los seres humanos, pero a pesar de estar en medio de la pandemia por COVID-19 estas actividades no cesan y de acuerdo con el Informe Mundial sobre Delitos contra la Vida Silvestre 2020, que se han registrado números altos en la venta, tráfico, sacrificio, captura y consumo ilegal de la vida silvestre.

Trafico de animales en plena pandemia

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se especuló que este virus era proveniente de un animal, este no ha sido motivo suficiente para evitar este tipo de acciones y mucho menos saber que la mayoría de la población mundial se encuentre en cuarentena por esta misma situación.

Tráfico ilegal de animales
Tráfico ilegal de animales no cesa ni en pandemia Foto cesa ecoticias

Esta crisis sanitaria que se está viviendo por el COVID-19 no solo está afectando directamente a los seres humanos, sino que de igual manera está siendo aprovechada por traficantes ilegales de especies para promover la caza furtiva.

De acuerdo con nuevo estudio de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), los traficantes ofrecen al mercado sospechadas curas para el SarsCov2, hechas con productos animales, por lo que es necesario una fuerte legislación y cooperación entre países para detener el tráfico ilegal de animales.

Además, el Informe Mundial de este año, señala que, la evolución y transmisión de la cepa del Coronavirus no habría sido altamente improbable sin interferencia humana a través de la captura, sacrificio, venta, tráfico, comercio y consumo de vida silvestre.

Zoonosis por tráfico ilegal

El estudio destaca que las enfermedades zoonóticas (trasmisión de virus de animales a seres humanos) representan hasta el 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas emergentes e incluyen el SARS-CoV-2, que causó la pandemia actual.

Más casos de zoonosis
Por trafico ilegal de animales habrá más casos de zoonosis Foto webconsultas

Animales traficados

Uno de los casos más sonados es el tráfico de los pangolines, la especie que hasta el momento ha sido identificada como una fuente potencial de la enfermedad, peor a pesar de ellos, siguen siendo los mamíferos más traficados en el mundo.

Pangolines, animales traficados
Pangolines, animales más traficados Foto sostenibilidad semana

Los pangolines son cazados por su carne y escamas, que erróneamente se utilizan con supuestos fines medicinales, de hecho, tan sólo en 2019, se aseguraron más de 20 mil ejemplares vivos en Singapur provenientes de África.

Otros de los animales más traficados ilegalmente están los que ocupan el segundo lugar de especies más traficadas con el 33.1 por ciento, seguidos por los rinocerontes con el 5.5 por ciento y los reptiles 4.3 por ciento.

TE PUEDE INTERSAR: Pangolín y el coronavirus: Medidas más estrictas contra el tráfico de animales

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si se sigue destruyendo la naturaleza, en los próximos años se esperan los brotes de más pandemias, más si el tráfico ilegal de animales sigue creciendo en todo el mundo.

Temas

Comentarios