Secciones
Tortugas regresan a una playa de India después de una limpieza masiva.
Ecología

Tortugas regresan a una playa de India después de una limpieza masiva

Después de limpiar una playa que casi era un vertedero de basura, tortugas regresan después de casi 20 años.

por La Verdad

Tortugas regresan a una playa de India después de una limpieza masiva.

Tortugas regresan a una playa de India después de una limpieza masiva.

Después de una limpieza masiva en la playa india de Versova, en Mumbai, que era un vertedero de basura, una brigada de ecologistas de todo el país, fue testigo de un acontecimiento milagroso después de el gran proyecto de limpieza masiva, ya que después de 20 años de suciedad, decenas de tortugas golfinas regresaron.

Regresaron a la playa.

El esfuerzo fue liderado por el abogado y ambientalista Afroz Shah quien, no contento con iniciar lo que la ONU llamó el “proyecto de limpieza de playas más grande del mundo”, removió unos increíbles 5 millones de kilogramos de plástico en 85 semanas, también protegió personalmente a las primeras crías de tortuga para hacer su camino hacia el mar desde la playa de Versova en muchas décadas.

“Tenía lágrimas en los ojos cuando los vi caminando hacia el océano”, dijo Shah.

Tortugas regresaron a playa de India.

“La tarea no fue fácil. Hubo momentos de desesperación, sobre todo cuando limpiábamos la arena y el mar seguía arrojando nuevos desechos. Pero aun así, no disminuyó nuestro entusiasmo”, declaró Shah a los medios locales.

“Yo soy un amante de los océanos y creo que tenemos una deuda con nuestros mares. Espero que esto sea el principio de un movimiento que desde India involucre a todo el mundo”, destacó Shah al recibir el galardón de la ONU en diciembre de 2017.

A pesar de estas iniciativas positivas, las tortugas marinas están lejos de estar fuera de peligro. Seis de las siete especies de tortugas marinas aún se consideran altamente vulnerables, por lo que aunque los esfuerzos de conservación han comenzado a dar sus frutos.

Los esfuerzos han incrementado.

Cabe mencionar que en la actualidad los esfuerzos de conservación han aumentado por diversas organizaciones que han ido liderando el camino al introducir anzuelos circulares que son mucho menos propensos a ser tragados por las tortugas, así como redes de camarón especialmente diseñadas que permiten a las tortugas escapar de forma segura. Estas medidas reducen las muertes de “captura incidental” de tortugas hasta en un 90%.

Limpieza de playas.

Además de estos métodos, se ha implementado la protección de las playas, y la limpieza masiva de los hábitats costeros, que a ayudado no solo a las tortugas, sino a cientos de especies más.

Temas

Comentarios

Te puede interesar