Ecología

Tortuga gigante que se creía extinta es descubierta en la isla Galápagos

Tortuga gigante que se creía extinta es descubierta en la isla Galápagos

La tortuga gigante hembra fue encontrada en isla Galápagos; esta especie se creía extinta desde el siglo pasado.

Por Paloma Franco

31/05/2021 09:52

Una tortuga gigante que se pensaba que estaba extinta desde el siglo pasado fue descubierta en las Islas Galápagos; el hallazgo sorprendió a los expertos y devolvió la esperanza de salvar a su especie.

Los investigadores descubrieron la tortuga hembra en la Isla Fernandina de Galápagos durante una expedición conjunta realizada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Galápagos Conservancy en 2019, según indica un comunicado publicado recientemente Live Science y al cual tuvo acceso La Verdad Noticias.

En ese momento, el equipo "confiaba" en que esta era la única ejemplar de su tipo identificada como Chelonoidis phantasticus, una especie nativa de la isla que se creía extinta durante 112 años debido a las erupciones del volcán Fernandina.

Para confirmar, enviaron muestras de sangre a genetistas de la Universidad de Yale. El equipo comparó los genes con los de la única otra tortuga que los científicos han encontrado en la isla Fernandina, un Chelonoidis phantasticus macho descubierto en 1906. El equipo de Yale confirmó que los dos estaban estrechamente relacionados y que Fernanda era de hecho la misma especie.

Tortuga da esperanza al mundo

Se creía extinta desde hace más de 100 años.

"Uno de los mayores misterios en [las] Galápagos ha sido la tortuga de la isla Fernandina. El redescubrimiento de esta especie perdida pudo haber ocurrido justo a tiempo para salvarla", dijo el Dr. James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de la Galápagos Conservancy y experto en tortugas de la Universidad Estatal de Nueva York, dijo en el comunicado.

Los investigadores esperan evitar lo que le sucedió al famoso Lonesome George, una tortuga que fue la última de otra especie llamada tortuga de la isla Pinta ( Chelonoidis abingdoni ). 

Murió en junio de 2012, alrededor de los 100 años, lo que provocó el fin de su especie a pesar de los esfuerzos de reproducción.

Buscan rescatar especie de tortuga gigante en Galápagos 

Especialistas buscan otros ejemplares con esperanza de conservar la especie.

"Queremos evitar desesperadamente el destino del Solitario George", dijo en el comunicado Danny Rueda Córdova, director de la Dirección del Parque Nacional Galápagos al adelantar que en el equipo regresará en septiembre para iniciar con la búsqueda de los ejemplares.

Los científicos descubrieron rastros de al menos otras dos tortugas que pueden ser de la especie de Fernanda en el volcán Fernandina durante la expedición.

Si encuentran una tortuga gigante macho de la misma especie, el equipo intentará unirlo con Fernanda en el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes del Parque Nacional Galápagos en Santa Cruz y alentar su reproducción; si tienen éxito, los conservacionistas criarían a los jóvenes en cautiverio y luego los traerían de regreso a Fernandina.

La cantidad de tortugas en las Islas Galápagos disminuyó significativamente en el siglo XIX debido a la explotación de balleneros y bucaneros, según el comunicado. Ahora, se cree que la población de tortugas gigantes en las Galápagos solo está entre 200,000 y 300,000 individuos, alrededor del 10% al 15% de lo que eran históricamente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.