Ecología

Tortuga caguama se extingue lentamente en México a causa de la actividad humana

Tortuga caguama se extingue lentamente en México a causa de la actividad humana

Tortuga caguama se extingue lentamente en México a causa de la actividad humana

Miles de ejemplares de tortuga caguama aparecieron muertas a las orillas de playa de BCS; la especie fue declarada en peligro de extinción.

Por Paloma Franco

16/10/2021 07:04

La tortuga caguama o amarilla podría extinguirse en los próximos años a causa de la actividad humana en las playas, pues tan solo en el 2020 se registraron mil ejemplares muertos en a las orillas de Baja California Sur.

Y es que pese a los intentos del Grupo Tortuguero de las Californias por proteger a los ejemplares con la ayuda de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es cada vez más el número de tortugas que aparecen agonizando o sin vida en las playas.

En la playa de San Lázaro, el año pasado aparecieron varados sin vida mil 88 cadáveres de esta especie en peligro de extinción, lo más impresionante es que su muerte no se debió a la causas de la naturaleza o redes por la pesca, sino por las actividades turísticas de la región.

La situación se está replicando también en Sonora, en donde las tortugas mueren atropelladas por vehículos particulares que circulan por la arena, pese a las restricciones de las autoridades.

Aparecen miles de tortugas marinas muertas

Las tortugas aparecen muertas en las playas de México.

Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) publicados en un informe a través de la Ley de Transparencia al cual tuvo acceso La Verdad Noticias, tan solo en 2020 fueron localizados ejemplares muertos en los 43 kilómetros de playa San Lázaro.

Ante esta situación, el director regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Sánchez aseguró que la situación no ha cambiado en nada, pues las tortugas que murieron entre 2012 y 2020 suman más de 6 mil, situación que está acabando con esta especie declarada en peligro de extinción.

“Son sólo las tortugas muertas que contabilizan porque, según estudios científicos, por cada tortuga varada, encontrada en la playa hay otras tres que son arrastradas por las corrientes mar adentro y nunca salen a la superficie”, explicó el especialista.

¿Dónde vive la tortuga caguama en México?

Las tortugas marinas (caretta caretta) habitan en tres ecosistemas diferentes durante su vida. Los ejemplares por lo general anidan en Japón, pero cruzan el Océano Pacífico para alimentarse en las costas de América del Norte, cerca de Baja California Sur. También se pueden encontrar en las costas del Golfo de México y Caribe Mexicano, siendo la zona de mayor densidad de anidación la costa del estado de Quintana Roo.

La tortuga caguama, conocida también como tortuga cabezona o tortuga amarilla es una de las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en el territorio mexicano, misma que fue declarada en peligro de extinción e incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!