Secciones
Ecología

"Tormentas tropicales"

Las tormentas tropicales son un fenómeno natural que alcanzan vientos de mayor a 65 kilómetros/hora.

por MarinaRosales

"Tormentas tropicales"

Las tormentas tropicales son un tipo de fenómeno natural parte de la evolución de un ciclón tropical. Se habla de tormenta cuando la velocidad promedio del viento, durante el transcurso de un minuto alcanza cifras dentro del rango de los 65 a los 118 km/h.

Se usa el término tropical porque este tipo de tormentas son comunes entre el trópico de cáncer y el de capricornio, donde la temperatura supera los 18°grados durante todo el año y hay una humedad constante.

Características

La característica principal de las tormentas que sus vientos superan los 65 km/h, provocando pánico en las zonas afectadas. Su fuerza se mide por una escala numérica y si su nivel es máximo se convierte en huracán.

Las tormentas tropicales se pueden convertir en huracán.

Además de esto, las tormentas tropicales tienen baja presión atmosférica y un sistema cerrado de circulación de aire y lluvias torrenciales.

Generalmente este tipo de tormentas se producen en la zona del caribe y algunas veces en el Océano Índico que tienen gran magnitud.

Las tormentas tropicales se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden fuerza cuando entran a tierra, de esta manera las zonas costeras resultan significativamente dañadas.

Ete tipo de tormentas se producen principalmente en la zona del caribe.

Efectos  

Los efectos de las tormentas tropicales son fuertes vientos y precipitaciones que pueden crear grandes destrozos, al igual puede generar grandes olas. A causa de las ráfagas de más de 60 km/h, sufren daños la vegetación, arrasando con los árboles y cultivos, también a las estructuras construidas por el ser humano, al igual las inundaciones son causas que desencadenan daños severos y accidentes en las personas que incluso puede provocarles la muerte.

Inundaciones.

 

Temporada

En el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México suelen comenzar en el mes de junio, y debido al calentamiento del agua durante el verano se extiende hasta finales del mes de noviembre.

Las tormentas tropicales dependen mucho del cambio climático.

Las tormentas tropicales dependen mucho del cambio climático del planeta pues este puede producir un desplazamiento hacia el hemisferio norte y sur, lo que puede tener consecuencias graves para el equilibrio medioambiental.

La meteorología se encarga de estudiar este tipo de fenómenos, los anticipa para poder tomar medidas ante este fenómeno, y sus estudios son de gran importancia ya que las condiciones climáticas pueden afectar de manera directa a las actividades que desarrollamos diariamente.

Temas

  • Las tormentas tropicales
  • Temporada
  • Efectos

Comentarios

Te puede interesar