Ecología

Todo sobre el ecosistema marino

Todo sobre el ecosistema marino

Todo sobre el ecosistema marino

El ecosistema marino es un tipo de ecosistema acuático con vida animal y vegetal, y rodeado por agua salada.

Por Lucero Cetina

13/07/2021 03:26

El ecosistema marino se caracterizan por la presencia de agua salada como su principal componente, dentro de este tipo de ecosistema se incluyen, a su vez, diferentes ecosistemas, como los océanos, mares, marismas, arrecifes, aguas someras litorales, estuarios, lagunas costeras de agua salada, costas rocosas y las zonas costeras.

Este ecosistema es el origen de la vida y fuente de una gigantesca y a veces desconocida diversidad de regiones, plantas marinas, animales marinos, microorganismos y moléculas orgánicas.

Si deseas conocer las características de este ecosistema que es el hábitat de animales marinos exóticos, a continuación La Verdad Noticias te comparte toda la información que necesitas saber.

¿Qué es un ecosistema marino y sus características?

Características de este ecosistema

Este tipo de ecosistema acuático es uno de los ecosistemas más heterogéneos del planeta, contando con características muy distintas desde los polos al trópico. Te compartimos las similitudes que tienen entre ellos:

-Se incluyen dentro del grupo de los ecosistemas acuáticos.

-Están compuestos por aguas con sales disueltas como principal componente.

-En ellos existen dos tipos de regiones según reciban o no los rayos de luz solar: las regiones fóticas (con luz) y las afóticas (sin luz).

-Los ecosistemas marinos mantienen la salud del planeta y su correcto funcionamiento depende de las corrientes marinas, cuya función se basa en movilizar y transportar los diversos nutrientes que permiten el desarrollo y supervivencia de la flora y fauna que habitan en estos complejos ecosistemas.

-Son fuente de grandes riquezas biológicas, estando constituidos por diferentes factores bióticos como la presencia de organismos productores (vegetales) y consumidores primarios (peces y moluscos), consumidores secundarios (peces carnívoros de pequeño tamaño) y terciarios (peces carnívoros de gran tamaño), así como organismos descomponedores (bacterias y hongos).

-Determinados factores abióticos definen las propiedades y características de estos ecosistemas naturales, como la temperatura, salinidad y presión de sus aguas, así como la cantidad de luz solar que recibe.

¿Que hay en el ecosistema marino?

¿Qué hay en este ecosistema?

Estos ecosistemas están formados por plantas y animales que viven en el agua del mar e interaccionan entre sí, desde los más pequeños o microscópicos, hasta los más grandes.

Este tipo de ecosistema es aquél que ocurre en o cerca del agua salada, lo que significa que se pueden encontrar en todo el mundo, desde una playa de arena hasta las partes más profundas del océano.

Un ejemplo de ecosistema marino es un arrecife de coral, con su vida marina asociada, incluidos peces y tortugas marinas, las rocas y la arena que se encuentran en la zona.

¿Cómo se divide el ecosistema marino?

Tipos de ecosistemas marinos

Los tipos de ecosistemas marinos se dividen en 9:

  • Ecosistema de la costa rocosa

A lo largo de una costa rocosa, puede encontrar acantilados, rocas, rocas pequeñas y grandes, y charcos de marea. También encontrará la zona intermareal, que es el área entre la marea baja y la marea alta.

  • Ecosistema de Playa Arenosa

Las playas de arena pueden parecer sin vida en comparación con otros ecosistemas, al menos en lo que respecta a la vida marina. Sin embargo, estos ecosistemas tienen una sorprendente cantidad de biodiversidad.

  • Ecosistema de manglar

Los manglares son especies de plantas tolerantes a la sal con raíces que cuelgan en el agua. Los bosques de estas plantas proporcionan refugio para una variedad de vida marina y son áreas importantes de cría de animales marinos jóvenes.

  • Ecosistema de marisma salada

Las marismas son áreas que se inundan con la marea alta y están compuestas de plantas y animales tolerantes a la sal.

  • Ecosistema de arrecife de coral

Los ecosistemas saludables de arrecifes de coral están llenos de una increíble cantidad de diversidad, incluidos corales duros y blandos, invertebrados de muchos tamaños e incluso animales grandes, como tiburones y delfines.

  • Bosque de algas

Los bosques de algas marinas son ecosistemas muy productivos. La característica más dominante en un bosque de algas marinas es, lo has adivinado, las algas marinas. Las algas marinas proporcionan alimento y refugio para una variedad de organismos.

  • Ecosistema Polar

Los ecosistemas polares se encuentran en las aguas extremadamente frías en los polos de la Tierra. Estas áreas tienen temperaturas frías y fluctuaciones en la disponibilidad de luz solar. En algunas ocasiones en las regiones polares, el sol no sale durante semanas.

  • Ecosistema de aguas profundas

El término “mar profundo” se refiere a partes del océano que tienen más de 1,000 metros (3,281 pies). Un desafío para la vida marina en este ecosistema es la luz y muchos animales se han adaptado para poder ver en condiciones de poca luz, o no necesitan ver nada.

  • Respiraderos hidrotermales

Mientras se encuentran en las profundidades del mar, los respiraderos hidrotermales y las áreas a su alrededor forman su propio ecosistema único. Los respiraderos hidrotermales son géiseres submarinos que arrojan aguas ricas en minerales de 750 grados al océano.

¿Dónde se localiza el ecosistema marino?

¿Dónde se encuentra este ecosistema?

Una de las muchas curiosidades sobre los océanos es que el conjunto de todos los ecosistemas marinos ocupan el 70% de la superficie del planeta y se encuentran distribuidos en diferentes zonas biogeográficas. Incluye los cinco océanos principales: El Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Sureño, tanto como muchas bahías y golfos más pequeños.

En conclusión, la presencia del ecosistema marino es inmensa, ocupa casi las tres cuartas partes de la Tierra, volviéndo el ecosistema más habitable de la misma.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!