Ecología

Tipos de plantas carnívoras y sus nombres

Tipos de plantas carnívoras y sus nombres

Tipos de plantas carnívoras y sus nombres

Los tipos de plantas carnívoras se dividen de acuerdo al método que utilizan par cazar a sus presas, conócelas.

Por Lucero Cetina

17/07/2021 12:03

Los tipos de plantas carnívoras varían de acuerdo al tipo de trampa que utilizan para atrapar a sus presas, que son insectos u otros seres pequeños que les brindan los nutrientes que necesitan para vivir.

Estas especies de plantas se caracterizan también por su aspecto exótico y el tamaño que pueden alcanzar en diferentes tipos de suelos y hábitats. Cada vez son más las personas que se animan a tener y cuidar una de estas plantas en casa.

Si deseas conocer qué son las plantas carnívoras, así como la variedad que se puede encontrar en México, a continuación La Verdad Noticias te comparte toda la información relevante que debes conocer.

¿Qué tipos de plantas carnívoras hay en México?

Tipos de plantas carnívoras: Lentibulariaceae

A pesar de que en México se distribuyen diferentes tipos de plantas carnívoras pertenecientes a distintas familias botánicas, son poco conocidas por la mayoría de las personas.

La familia Lentibulariaceae es la mejor representada en México, agrupando a tres géneros: Utricularia, Genlisea y Pinguicula, este último destaca en nuestro país debido a que de las aproximadamente 100 especies que se han descrito para el mundo, en México se pueden encontrar 50 especies, la gran mayoría de ellas endémicas.

La riqueza biológica de Pinguiculas que posee México se ha incrementado considerablemente, debido a que en los últimos dos años se han descrito siete nuevas especies (Pinguicula pygamea, P. olmeca, P. robertiana, P. rsedowskiana, P. casperi, P. michoacana y P. zamudioana). En Veracruz es posible encontrar tres especies: P. moranensis, P. lilacina y P. emarginata.

¿Cuáles son las plantas carnívoras más comunes?

Tipos de plantas carnívoras: atrapamoscas

Los tipos de plantas carnívoras más comunes se pueden distribuir de acuerdo a su forma en que atrapan a sus presas y son las siguientes:

  • Plantas carnívoras que usan el plegamiento de las hojas.
  • Plantas carnívoras que usan la técnica de los pelos pegajosos.
  • Plantas carnívoras que tienen hojas en forma de jarra con líquido en su interior.

A continuación te compartimos algunos ejemplos de tipos de plantas carnívoras:

  • Sarracenia

Las Sarracenias son plantas carnívoras originarias de Norteamérica. Tienen una forma característica de tubo, al final del cual se genera el néctar que atrae a los insectos. Al entrar en la planta con forma tubular, los insectos ya no pueden salir y son digeridos al quedar atrapados.

  • Drosera

También conocido como Rocío del sol, este género de plantas carnívoras es uno de los más numerosos, y destacan por su forma de caza: generan unas gotas de un líquido pegajoso y rico en azúcares que hace quedarse pegados a los insectos que vienen a alimentarse de él.

  • Nepenthes

Las Nepenthes, llamadas también plantas jarro o copas de mono, son originarias de las regiones tropicales y resultan muy llamativas por sus bonitas trampas jarra, llenas de un líquido almibarado que atrae a los insectos.

  • Cephalotus follicularis

Esta pequeña planta carnívora tiene su origen en Australia y se alimenta mediante unas copas o jarros que sus hojas forman, en las que los insectos se ahogan. Es la única especie de entre las distintas plantas carnívoras, en que las hojas y las trampas están totalmente diferenciadas.

  • Aldrovanda vesiculosa

También llamada Rueda de agua, esta es una planta carnívora acuática que podemos encontrar flotando en aguas quietas. Sus pequeñas trampas están localizadas al final de cada hoja, que al ser tocadas se cierran y atrapan a las pequeñas presas para alimentarse.

  • Dionaea muscipula o Venus atrapamoscas

Sin duda, este es uno de los nombres de plantas carnívoras más conocidos. La planta Venus atrapamoscas es una de las más famosas y representadas en todo el mundo. Sus peculiares trampas, que asemejan mandíbulas rodeadas de dientes, se cierran cuando detectan que se ha posado en ellas un insecto u otro animal pequeño.

  • Darlingtonia californica

La Darlingtonia o planta cobra, recibe su nombre popular por su aspecto de serpiente irguiéndo y sacando la lengua, exactamente como una cobra.

  • Drosophyllum lusitanicum

La Drosophyllum lusitanicum o Atrapamoscas es la única de su género. Es de climas más secos que la mayoría de plantas carnívoras y tiene fama de ser difícil de cultivar.

  • Pinguicula grandiflora

Habita climas templados, y destaca sobre todo por su gran flor de color violeta, mucho mayor de lo habitual en otras plantas de sus características. No cuenta con trampa realmente, pero sus hojas pegajosas atrapan a veces a insectos pequeños, de los que se alimenta.

¿Dónde se encuentran las plantas carnívoras en México?

Tipos de plantas carnívoras en México

En México se pueden encontrar tres tipos de plantas carnívoras: Pinguicula y Utricularia en la familia Lentibulariaceae, e Ibicella en la familia Martyniaceae; ambas familias pertenecen al orden Scrophulariales.

El género de plantas Pinguicula cuenta con más de 30 especies, las cuales se distribuyen en su mayoría en la parte central del país. Debido a su elevada diversidad y al alto número de endemismos. En contraste con la diversidad de especies de Pinguicula, Ibicella es un género monotípico, la cual habita únicamente en el norte de México y el sur de los Estados Unidos.

Por otra parte, el género Utricularia se encuentra representado por 18 especies, tres de las cuales son endémicas de México. Las especies de este género se distribuyen en todo el territorio nacional, pero la mayor parte se concentra en el centro y el sur del país.

¿Cuáles son las características de la planta carnívora?

Tipos de plantas carnívoras

Descubre todas las características y curiosidades de los tipos de plantas carnívoras:

  • Existen más de 600 especies de plantas carnívoras en el mundo.
  • No sólo satisfacen sus necesidades nutricionales de insectos, por lo que es mejor llamarlas carnívoras que plantas insectívoras.
  • Aunque no tienen músculos, como todas las plantas, las plantas carnívoras se mueven. Esto ocurre por la presión del agua de las paredes de las células de la hoja, que cambia y hace que se cierre.
  • Las plantas carnívoras cazan utilizando pinzas, pelos pegajosos, trompetas, urnas y vejigas de succión, dependiendo de la especie que se trate.
  • Pueden crecer tanto debajo del agua, en su superficie o sobre la tierra.
  • Su altura oscila de entre un centímetro hasta tres metros de alto.
  • La primera descripción de las plantas carnívoras la hizo Charles Darwin en 1875.

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv indicó que algunos tipos de plantas carnívoras tienen propiedades antifúngicas que pueden ser utilizadas con propósitos medicinales.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!