Secciones
Animales traficados y comprados en México, tigres de bengala encabezan la lista Foto reporteros asociados
Ecología

Tigres de bengala, animales traficados más comprados por mexicanos

Los tigres de bengala y otros felinos, son los animales que ocupan los primeros lugares en ser traficados y comprados por mexicanos.

por La Verdad

Animales traficados y comprados en México, tigres de bengala encabezan la lista Foto reporteros asociados

Animales traficados y comprados en México, tigres de bengala encabezan la lista Foto reporteros asociados

En el mundo, el tráfico ilegal es una de las acciones que afecta la población de una gran cantidad de animales, entre ellos los tigres de bengala y otros felinos que se han destacado por ocupar los primeros lugares en cuanto al contrabando y la compra de ellos tan solo en México.

Animales más comprados en México

Entre los animales que son más comprados en México podemos encontrar una larga lista, entre ellos están: los tigres de Bengala, los leones, la cotorra argentina, las guacamayas, las llamas, avestruces, la pitón real Birmania, camellos, pitón de la India, mono ardilla, entre otros que se han convertido en las mascotas de mexicanos con dinero, políticos y hasta narcotraficantes del país.

Animales tráfico ilegal
Estos son algunos animales traficados Foto Andina

De acuerdo con el coordinador de Derecho Financiero del Colegio de Abogados, Marcos Czacki Halkin, se sabe que normalmente un narcotraficante quiere una mansión lujosa, un automóvil de lujo y que además les gustan los animales en especial si exóticos o si están en peligro de extinción.

Tráfico de animales, es delincuencia

El tráfico de animales es una mafia muy grande en la que mínimo intervienen 5 personas, mismas que buscan garantizar el cuidado, comercialización y cobro por el ejemplar o ejemplares que probablemente estén en peligro de desaparecer.

En México, tan solo de 2008 al 2020 fueron asegurados por lo menos tres mil 471 animales exóticos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según indica el investigador de la maestría en Criminología y Forense de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Luis Carpio-Domínguez.

“El tráfico de especies exóticas es un negocio de lujo para hombres y mujeres con mucho dinero o personas vinculadas al crimen”

Arturo Urbina Nandayapa, abogado y doctor en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica en México el tráfico ilegal de especies exóticas, sin duda es un negocio de lujo para mujeres y hombre vinculados con el crimen.

Trafico ilegal
Tráfico de animales, es delincuencia Foto wwf españa

Tigres de bengala lideran la lista

Hasta el momento se sabe que en México el animal exótico con el mayor número de aseguramientos realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en fincas, ranchos y domicilios privados en la última década es el tigre de Bengala (panthera tigris). De hecho, se tiene referencias de que en el Triángulo Dorado Chihuahua, Sinaloa y Durango viven en cautiverio más tigres de Bengala, que en la India.

Tigres de bengala lideran la lista
Tigres de bengala lideran la lista de animales más decomisados en México Foto espacio mex

TE PUEDE INTERESAR: Tráfico ilegal de animales sigue a pesar de la pandemia por COVID-19

De esta manera el investigador Carpio-Domínguez explica que, en primera, a los mexicanos les encantan los felinos grandes y los leones (panthera leo), que son los segundos animales más asegurados por las autoridades mexicanas.

Fuente: Diario de Querétaro

Temas

Comentarios