Ecología

Tiburones usan el campo magnético de la Tierra como GPS para navegar: estudio

Otros animales marinos como las tortugas también hacen uso del campo magnético.

Un estudio comprobó que los tiburones usan el campo magnético de la Tierra como GPS natural para navegar en sus viajes, afirman científicos.

Por Paloma Franco

16/05/2021 05:16

Una nueva investigación descubrió que los tiburones utilizan el campo magnético de la Tierra como su GPS natural para navegar en viajes que cubren largas distancias a través de los océanos del mundo. ¿Cómo lo logran? En La Verdad Noticias te traemos todos los detalles de este nuevo estudio.

Investigadores de Portland señalaron que sus experimentos de laboratorio marino con una pequeña especie de tiburón confirma la especulación de que los ejemplares usan campos magnéticos como ayuda para la navegación, comportamiento similar observado en otros animales marinos como las tortugas marinas.

El estudio publicado en la revista Current Biology, aclara el misterio de por qué los escualos pueden atravesar los mares y encontrar el camino de regreso para alimentarse, reproducirse y dar a luz, dijo el especialista en políticas marinas Bryan Keller, uno de los autores de la investigación.

Los tiburones realizan migraciones de larga distancia

Un estudio comprobó que usan el campo magnético de la Tierra.

Estas especies emprenden sus viajes en mar abierto donde encuentran pocas características físicas, como corales, que podrían servir como puntos de referencia.

En busca de respuestas, los científicos de la Universidad Estatal de Florida decidieron estudiar los animales marinos cabeza de bonnet, una especie de “martillo” que vive en ambas costas estadounidenses y regresa a los mismos estuarios todos los años.

Experimento sobre uso del campo magnético

Esta especie puede recorrer grandes distancias.

Los investigadores utilizaron los experimentos de desplazamiento magnético para probar 20 capullos juveniles capturados en la naturaleza para poder determinar qué guío sus largos viajes por mar. 

Mientras estudiaban su comportamiento, los científicos detectaron que los peces gigantes estaban tomando señales de los campos magnéticos para orientarse y dirigir su curso en el océano. 

"Obtienen información posicional del campo geomagnético", dijeron, y agregaron que su desplazamiento percibido hacia el norte o hacia el sur estaba guiado por el rango del campo magnético que usaban.

Asimismo, los investigadores agregaron que la dependencia del campo magnético de la Tierra probablemente sea compartida por otras especies de tiburones, como los tiburones blancos, que hacen viajes a través del océano.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.