Ecología

Tiburones en peligro por el calentamiento de los océanos

Tiburones en peligro por el calentamiento de los océanos

Estudio determina a los tiburones en peligro debido al incremento de temperaturas en los océanos.

Por Lucero Cetina

20/06/2021 03:54

La congelación es una forma de protección de algunos animales acuáticos, ahora, los tiburones en peligro de prevalencia debido al incremento de temperaturas de las aguas de los océanos.

Un nuevo estudio ha revelado que los embriones de tiburón que se desarrollan en cápsulas de huevos que expulsa esta especie están resultando más vulnerables a la depredación debido al calentamiento del océano.

A continuación La Verdad Noticias te comparte la información acerca de esta situación que pone en peligro de extinción a los tiburones.

¿Por qué están los tiburones en peligro?

¿Por qué estan en peligro los tiburones?

De acuerdo con Daniel Ripley de la Universidad de Manchester, las temperaturas más altas reducen los tiempos de respuesta a la congelación que emplean los animales para evitar ser devorados por los depredadores.

El estudio publicado en Journal of Conservation Physiology indica que si un embrión emplea una respuesta de congelación, deja de moverse para que los depredadores, incluidos los peces grandes y otros tiburones, no los detecten.

Eso explica por qué ser capaz de provocar una respuesta de congelación es clave para sobrevivir a la depredación durante el desarrollo embrionario, y cuanto más tiempo puede congelarse un embrión, más posibilidades tiene de que los depredadores no lo detecten.

Esto podría tener importantes consecuencias para los tiburones embrionarios en un mundo en calentamiento. Poder congelar es clave para evitar depredadores y si el calentamiento significa que los tiburones bebés no podrán congelarse por tanto tiempo, podría reducir la cantidad de tiburones que sobreviven hasta la edad adulta.

Daniel Ripley dijo en un comunicado: Este estudio ha demostrado que muchas especies de tiburones y rayas pueden reducir su número debido al aumento de la depredación a medida que los océanos se calientan.

Tiburones en peligro de extinción

Peligro de extinción de los tiburones

Científicos advierten que los tiburones y las rayas están desapareciendo de los océanos del mundo a un ritmo "alarmante". El número de tiburones que se encuentran en el océano abierto se ha desplomado en un 71% durante medio siglo, principalmente debido a la sobrepesca.

Tres cuartas partes de las especies de tiburones estudiadas están ahora en peligro de extinción. Y los investigadores dicen que se necesita una acción inmediata para asegurar un futuro mejor para estos "animales extraordinarios e irremplazables''.

El investigador Richard Sherley de la Universidad de Exeter afirma que las disminuciones parecen estar impulsadas en gran medida por las presiones de la pesca.

De las 31 especies estudiadas, 24 están ahora en peligro de extinción, y tres especies de tiburones (el tiburón oceánico de punta blanca, el tiburón martillo común y el grande) han disminuido tan drásticamente que ahora se clasifican como en peligro crítico, la categoría de amenaza más alta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es difícil decir exactamente cómo afectará esto en el ecosistema oceánico, pero es justo suponer que habrá un efecto en cadena con los tiburones en peligro; es un problema importante que probablemente empeore.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.