Ecología

Tiburón de Groenlandia es el más viejo del mundo ¿cuántos siglos lleva nadando?

Descubre por qué el tiburón de Groenlandia es el más viejo del planeta. Foto: www.fundacionaquae.org

Descubre cómo lograron descubrir los científicos cuántos siglos puede vivir un tiburón de Groenlandia, ¡es asombroso! 

Por La Verdad

24/08/2020 02:36

El famoso tiburón de Groenlandia conocido como el más viejo del mundo ha quedado al descubierto, pues algunos científicos daneses se dieron a la tarea de descubrir su edad, y lo lograron con un novedoso método que dejó saber más sobre este extraordinario animal marino de naturaleza esquiva.

Tiburón de Groenlandia, el más viejo del mundo

Este animal marino conocido por su nombre científico como Somniosus microcephalus, se caracteriza por tener un gran tamaño, el cual rebasa a todos los demás del planeta y aunque suelen esquivar con éxito a los humanos, en esta ocasión los estudiosos lograron saber algo antes inimaginable como lo es su edad y esperanza de vida, ¡increíble!

Para dar con las respuestas sobre este viejo tiburón, los científicos se dieron a la tarea de seguir un espécimen que ha nadado al menos 4 siglos en el mar de Groenlandia, pues este estudio minucioso fue realizado en el 2016, y se sabe que dicho animal marino vive desde 1627 en dichas aguas.

El tiburón de Groenlandia suele tener hasta 5 metros de longitud y durante los 30 años en que este animal marino ha sido estudiado se cree que su esperanza de vida es muy longeva, estas conclusiones se dieron luego de que se analizará un ejemplar años anteriores, donde se notó que la tasa de crecimiento era muy lenta; sin embargo, los científicos no podían comprobar dicha teoría hasta ahora.

Aunque generalmente los anillos de crecimiento situados en las vértebras y espinas de las aletas de los tiburones delatan su edad, con los de Groenlandia no es posible, ya que estos no tienen tejidos duros, pues hasta son blandas sus vértebras, lo que lo hace imposible saber cuántos años tienen usando ese método, pero ahora los científicos aplicaron una estrategia usada para los humanos y tuvieron ¡éxito!

Se trata del estudio que identifica un tipo de proteína ubicado en los ojos humanos que se sabe se mantiene estable en el transcurso de vida de una persona, y este método novedoso fue aplicado por los científicos daneses para crear un modelo que relaciona la edad con el tamaño.

TE PUEDE INTERESAR:Tiburón blanco es captado en asombroso salto de más de 3 metros de altura (FOTO)

Uno de los primeros resultados que tuvieron los expertos, fueron de un ejemplar hembra que mide 5 metros de largo, cuya edad fue situada como mínima de 272 años y máxima de 512, de ahí que finalmente concluyeron que el animal marino vertebrado del mundo es el tiburón de Groenlandia, ya que uno de sus ejemplares de mayor tamaño podría superar hasta los 6 siglo de edad ¡impresionante!

Con información de weekend.perfil.com