Secciones
Descubre los secretos mejor guardados del tiburón ballena, ¿tienen dentículos oculares? Foto: actualidad.rt.com
Ecología

Tiburón ballena, el animal marino con dientes en los ojos (FOTOS)

Deja que los secretos del tiburón ballena te impresionen, es incluso capaz de contraer los ojos en su órbita: ¿ya viste las fotos?

por LaVerdad

Descubre los secretos mejor guardados del tiburón ballena, ¿tienen dentículos oculares? Foto: actualidad.rt.com

Descubre los secretos mejor guardados del tiburón ballena, ¿tienen dentículos oculares? Foto: actualidad.rt.com

Este artículo te revelará los secretos mejor guardados del tiburón ballena, son impresionantes, tanto que no podrás creerlos, ¿tienen dientes en los ojos?, así lo señalan los científicos, pero no solo es eso, sino que además este animal marino tienen la capacidad de retraer sus globos oculares dentro de su misma órbita, ¿te lo imaginas?, pues ahora mismo te mostramos las fotos que lo revelan ¡son asombrosas!

Tiburón ballena, un animal marino asombroso

Este animal marino conocido por su nombre científico 'Rhincodon typus', es tan único que ha dejado con la boca abierta al Centro de Investigación Churashima de Okinawa en Japón, pues tras estudios los investigadores revelaron secretos increíbles sobre los ojos de esta criatura, uno de estos asegura que han evolucionado creado una especie de dientes alrededor de sus ojos, para protegerlos, ¡inimaginable!

Plos One, fue quien publicó el estudio que ha revelado los secretos del tiburón ballena, científicos han quedado asombrados, por lo que, este animal marino ha hecho con sus ojos, pues se sabe que sufre frecuentemente de heridas en los ojos por chocar con objetos a la deriva y ante la falta de párpados, ahora tiene alrededor de su iris una barrera protectora hecha de dentículos oculares. 

Fotos explicativas sobre los dentículos oculares del tiburón ballena.
Dentículos del ojo del tiburón ballena. A. Vista distal del globo ocular izquierdo. B. Dibujo de línea que muestra la distribución de los dentículos del ojo (área gris). C. Imagen tridimensional de la agregación de las dentículas del ojo obtenidas por tomografía computarizada. Foto: actualidad.rt.com

Los ojos de esta especie, localizados en la esquina anterolateral de la cabeza y considerablemente proyectados desde la órbita, son propensos a sufrir lesiones causadas por objetos a la deriva, por lo que a falta de párpados, han desarrollado dentículos oculares alrededor del iris que les brindan protección.

Los científicos ya sabías que los tiburones ballena poseen dentículos dérmicos en todo su cuerpo y piel que funciona como protección ante la abrasión generada por el nado; sin embargo, desconocían lo que sucedía con sus ojos y ahora se han dado cuenta que este mecanismo de defensa también lo han desarrollado en los ojos, aunque por la zona en que se encuentran se llaman dentículos oculares, ¡muy impresionante!

Fotos 3D de cada uno de los dentículos oculares del tiburón ballena.
La morfología de cada dentadura ocular del tiburón ballena. A. Primer plano de las dentículas oculares agregadas. B-D, reconstrucción en 3D de las dentículas mostrando las variaciones morfológicas. E. Dentículo dérmico de la piel justo encima del globo ocular. Foto: actualidad.rt.com

Los científicos, han señalado que hasta el momento el secreto mejor guardado de los tiburones ballenas, es decir sus dentículos oculares no están presentes en otros animales marinos o terrestres, por lo que han considerado que este es el único que cuenta con dicha característica

Tiburón ballena puede contraer sus ojos

Los científicos habían creído durante largo tiempo que al ser muy diminutos los ojos de este animal marino, su visión no era muy importante; sin embargo, durante el estudio notaron que el tiburón ballena puede contraer sus ojos en sus propias órbitas al menos por un segundo.

Foto de los ojos y órbitas oculares del tiburón ballena.
Retracción del ojo del tiburón ballena, Fases relajada (A) y retraída (B) del ojo del tiburón ballena. En la parte inferior izquierda de cada panel hay un diagrama esquemático que muestra la ubicación y la rotación del globo ocular. Foto: actualidad.rt.com

TE PUEDE INTERESAR:VIDEO VIRAL: Pescadores atrapan tiburón ballena y después lo liberan

Cabe destacar que cuando lo hacen sus ojos miden entre 3.3 y 2.8 centímetros, siendo una disminución del 50.4 o 49.8 por ciento del diámetro total de sus ojos, ¡impresionante!

Con información de actualidad.rt.com.

Temas

Comentarios