Secciones
Tiburón ballena; características.
Ecología

Tiburón Ballena; características, Reproducción, Alimentación y Amenazas

El Tiburón ballena es uno de los peces más grandes del mundo desde hace más de 60 millones de años

por MarinaRosales

Tiburón ballena; características.

Tiburón ballena; características.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo con alrededor de 20metros de largo, por más de 60 millones de años se ha coronado como el de mayor dimensión  del planeta.

Características

Este pez tiene un parentesco similar a la ballena,  y en comparación con otros tiburones presentan el dorso de un color gris mucho más intenso y cubierto por líneas blancas y amarillas que se contrastan por disposiciones horizontales y verticales.

Taxonomía del Tiburón Ballena.

Las manchas de estos animales les permiten camuflajerase y protegerse en su entorno, pues de esta manera el tiburón ballena son mirados desde la superficie se confunden con el reflejo del sol en el fondo.

El tiburón ballena tiene una cabeza considerablemente aplanada y posee en cada una de sus partes laterales dos ojos pequeños que hacen que la visión de estos tiburones sea un sentido con menor importancia que el olfato, además posee un hocico redondeado, con pequeñas barbas que sobresalen de sus fosas nasales. Otra gran diferencia con el resto de tiburones, un ejemplar adulto puede tener una boca con una anchura de hasta 150 cm.

Estos grandes peces prefieren estar en las aguas cálidas, de esta manera están presentes en todos los mares tropicales.

Tiburón ballena.

Se sabe que migra cada primavera a la plataforma continental de la costa oeste central de Australia. La reproducción del coral del Arrecife de Ningaloo, situado en esa zona, ofrece al tiburón ballena plancton en abundancia.

El tiburón ballena tiene dos aletas dorsales, aletas pectorales, cinco dúos de branquias y una cola de alrededor de 2.5 m de una lado a otra de la misma. Esta última es fundamental para obtener impulso durante el nado. Debido a que estos peces usan todo su cuerpo para nadar no llegan a alcanzar una velocidad de 5 km/h.

El tiburón ballena tiene dos aletas dorsales y aletas pectorales.

Reproducción

Por raro que parezca, esta especie alcanza la madurez sexual al acercarse o a los 30 años, justo cuando miden aproximadamente 9 m y pesan 34 mil kg. La esperanza de vida de estos peces es de 60 años. De esta manera es un poco complicado el poder reproducirse de manera rápida.

Investigaciones han demostraron que son ovovivíparos, lo que significa que aunque tienen los huevos, estos se mantienen dentro de la madre hasta que las crías están plenamente desarrolladas y nacen.

Los huevos eclosionan dentro de la madre y las crías luego que nacen siguen recibiendo los alimentos de su entorno hasta que están completamente formadas y listas para nacer.

Alimentación

El tiburón ballena es capaz de cazar grandes bancos de peces de considerable tamaño, como sardinas y jureles, también les encanta el krill (crustáceos pequeños parecidos al camarón).

Amenazas

La primera amenaza para la conservación de la especie se encuentra determinada por características inherentes como lo tardío de su madurez sexual. Y es que esto impide el remplazo natural de los individuos fallecido.

El tiburón ballena es totalmente inofensivo para el ser humano, pero cabe mencionar que hoy en día se encuentra gravemente amenazado, es casado con fines artesanales y para obtener su carne.

El Tiburón ballena es inofensivo para el ser humano.

Zonas de avistamiento

Otras zonas con posibilidades de avistamientos son el Caribe, Golfo de Méjico, norte de las Galápagos, Cocos, Malpeco, Mar de Cortés, Hawaii, Papua Nueva Guinea, Indonesia, Mar de Andamán, Las Islas Maldivas, el Mar Rojo, Sudáfrica y Natal.

Temas

  • Tiburón ballena

Comentarios

Te puede interesar