Ecología

Tamaño de una araña violinista bebé

Tamaño de una araña violinista bebé

Tamaño de una araña violinista bebé

El tamaño de una araña violinista bebé no la hace menos venenosa, se distingue por la marca en forma de violín en su cuerpo.

Por Patricia Martínez

24/09/2021 02:45

Para quienes se preguntan sobre el tamaño de una araña violinista bebé es importante señalar que la araña “del rincón” o "violinista" se distingue por la marca en forma de violín que presenta en su cefalotórax (cabeza y cuerpo). Mide de 1.8 a 3 centímetros de largo, tiene seis ojos, ocho patas y es de color café o gris.

Una de las diminutas especies más peligrosas que en México se pueden encontrar son las arañas violinistas, pues una picadura puede ser mortal para los humanos.

Hay alertas cada año para revisar detalladamente cada rincón de nuestra casa y hacer limpieza frecuentemente para evitar la aparición de la peligrosa araña violinista, especialmente, en las regiones más calurosas del país.

¿Cuántos tipos de araña violinista hay? 

Hay 140 especies de araña violinista en el mundo

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en todo el mundo, existen 140 especies de Loxosceles, como se les identifica por su nombre científico. Sólo en México, contamos con 40 de ellas.

En la parte dorsal cuenta con un patrón que simula un violón, razón por la que se les llamó coloquialmente como araña violinista. Puede llegar a medir hasta los 2 centímetros de tamaño y tiene las capacidades para poder cambiar de color de acuerdo con el lugar, pues con su camuflaje burla a sus depredadores.

Mientras que el resto de las arañas cuentan con 4 pares de ojos, está sólo tiene 3 pares: uno central y dos laterales. Recientemente una araña violinista cobro la vida de un niño.

Cabe mencionar que, cuenta con 8 patas, pero las traseras son más largas que el resto; por la cantidad de patas, puede desplazarse rápidamente y lograr escapar de sus depredadores o de cualquier amenaza.

¿Cómo es el nido de la araña violinista? 

La araña violinista abunda en época de calor

De acuerdo con los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , la araña violinista abunda durante esta temporada del año cuando se registran temperaturas elevadas y tanto el calor como la humedad se combinan.

Normalmente, las podemos encontrar en espacios oscuros y polvorientos, como bodegas, en rincones donde se acumulan objetos o en áticos. Una araña violinista puede tener hasta 100 crías en sus huevecillos.

El nido de la araña violinista parece una mota de algodón, por lo que es importante tener cuidado que los niños no toquen este tipo de telarañas.

Cuando la araña violinista hembra se reproduce, suele depositar entre 40 a 50 huevos en un saco de seda, que es de color blanquecino, con la cubierta externa tejida de manera suelta. Aunque se pueden encontrar en muchas regiones del mundo, principalmente se encuentran en los países de Sudamérica y Norte América.

 ¿Qué hacer si me encuentro una araña violinista bebé?

Las arañas violinistas son venenosas, en caso de picadura hay que ir al Centro de Salud

Los sacos de huevos miden alrededor de 80 mm. en diámetro, y son sedosos, de color blanco opaco, contendiendo 40 o 50 huevos. Las arañas empolladas son pequeñas pero se aumentan de tamaño gradualmente, mudando la piel 5 a 8 tiempos antes de ser adultas. Las pieles mudadas de la reclusa marrón tienen una apariencia rígida, y pueden ser muy útiles en confirmar una infestación.

Para saber que hacer en caso de un picadura de araña violinista, especialistas del sector salud recomiendan que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida. De ser posible, lavando la zona con agua y jabón, y acudir al Centro de Salud más cercano.

Ahora tienes más detalles sobre el tamaño de una araña violinista bebé  y los riesgos que representan en caso de una picadura.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Lee también