Secciones
Tala de los bosques y la caza furtiva genera un alto costo para el planeta
Ecología

Tala de los bosques y la caza furtiva genera un alto costo para el planeta

El costo de un abrigo no solo es para las carteras de quienes los adquieren, sino también para el planeta

por La Verdad

Tala de los bosques y la caza furtiva genera un alto costo para el planeta. (Foto cortesía Periódico El Campesino)

Tala de los bosques y la caza furtiva genera un alto costo para el planeta. (Foto cortesía Periódico El Campesino)

Lamentablemente el impacto de ciertas acciones que realiza el hombre tienen un alto costo, mismo que se ve reflejado en diversos aspectos. Un claro ejemplo de esto es la cacería furtiva (segunda amenaza para la biodiversidad) y por ende las pieles de estos animales animales.

Animales que son considerados exóticos

Un punto muy importante de esto y que nos puede contextualizar, es que en Latinoamérica se ubican los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, y el sitio con mayor diversidad del planeta: la Amazonía, sin embargo esta situación la convierte más vulnerable al delito: En ciertos países de Sudamérica, entre el 50% y el 90% de la madera se tala ilegalmente; información EL PAÍS.

De acuerdo con la Wildlife Conservation Society, entre algunos de los animales que son más demandados en Latinoamérica se encuentran los caballitos de mar, el pez totoaba, las rayas, los pepinos de mar, las guacamayas rojas, las lagartijas de Abronia, las ranas dardo, los tiburones, entre otros que son considerados exóticos.

Tala de los bosques y la caza furtiva genera un alto costo para el planeta
Tala de los bosques y la caza furtiva genera un alto costo para el planeta . (Foto cortesía RTVE)

Ante esto, se sabe que el precio de un abrigo de piel es muy alto, sin embargo este va más allá de costo que solamente un sector podría pagar, sino que se trata de un aspecto más ambiental que es muy costos, puesto que es el sacrificio de ecosistemas que son vitales para todos, se pone en riesgo la biodiversas y por ende los medios que sirven de sustento para muchas comunidades que dependen de los recursos naturales.

Costo ambiental tras la tala y la cacería furtiva

Lo anterior se puede dimensionar con el informe Los costos de la tala, pesca y el comercio de vida silvestre ilegales que realizó el Banco Mundial, en donde tomaron en cuenta dichos factores a la hora de ver los números, en donde dan a conocer que las pérdidas a causa de dichas actividades ilícitas oscilan entre un billón y dos billones de dólares, lo cual es el 3,3% del comercio mundial, de acuerdo con los cálculos de 2016; los países más pobres y los mediano ingreso son los que más pierden.

El 90% de dichas pérdidas vienen de los servicios que proveen los ecosistemas, los cuales no tienen un precio determinado; talar un bosque “de forma no sustentable” para vender la madera de forma ilegal, ocasiona que los suelos estén menos protegidos, y las cuencas de los ríos donde surge el agua para el consumo de las personas. Esto significa la devastación del hábitat de muchos animales y plantas, lo que se traduce en menos almacenamiento de carbono y retención de inundaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Cambio climático transformará en 50 años a la selva de la Amazonía en sábana

Tala de los bosques y la caza furtiva genera un alto costo para el planeta
Tala de los bosques y la caza furtiva genera un alto costo para el planeta . (Foto cortesía Bien Común)

De igual forma afecta a la polinización la cual es la clave para la seguridad alimentaria, en donde el 75% de los cultivos depende de este servicio ecosistémico; por mencionar algunos de los beneficios de los ecosistemas.

Temas

Comentarios