Secciones
TIBURONES del Mediterráneo viven con anzuelos incrustados en el cuerpo foto pinterest
Ecología

TIBURONES del Mediterráneo viven con anzuelos incrustados en el cuerpo

La mitad de los tiburones del mar Mediterráneo son víctimas de los anzuelos incrustados en sus cuerpos y desgraciadamente viven con ellos.

por La Verdad

TIBURONES del Mediterráneo viven con anzuelos incrustados en el cuerpo foto pinterest

TIBURONES del Mediterráneo viven con anzuelos incrustados en el cuerpo foto pinterest

Los tiburones del Mediterráneo se han extinguido en gran medida hasta en un 98% de su población por la sobrepesca y captura occidental, lamentablemente los que sobreviven lo hacen con sus cuerpos heridos ya que en ellos están anzuelos incrustados y arrastran sedales y redes que los lastiman.

Tiburones víctimas de anzuelos

Un estudio realizado en los últimos dos años por la ONG Shark Med, grabó por medio de un sistema de video submarino remoto a los tiburones (tintoreras) del mar Mediterráneo y se mostró que la mitad de estos ejemplares llevan anzuelos clavados en sus cuerpos y sobreviven con ellos.

TIBURONES del Mediterráneo viven con anzuelos incrustados en el cuerpo foto National Greographic
TIBURONES del Mediterráneo viven con anzuelos incrustados en el cuerpo foto National Greographic

De acuerdo con el presidente de Shark Med, Agustí Torres, los tiburones sufren con los anzuelos clavados, sus mandíbulas están dislocadas y se la pasan arrastrando sedales y redes de pesca.

Las cámaras submarinas ayudaron a analizar el comportamiento de los tiburones y dio a conocer el estado de conservación actual. De esta manera la ONG lamenta la situación y que la legislación no incluya entre las especies protegidas, ya que su supervivencia está "gravemente comprometida".

En pro de los tiburones

Torres, ha explicado que muchas de las especies pelágicas detectadas en esta región, mueren de manera «totalmente inútil» por el daño que causan los sedales y las redes.

Es por esa razón que Shark Med junto a la Fundación Marilles, reclaman que las aguas de Baleares sean declaradas zona libre de pesca por palangre de superficie para favorecer la supervivencia de tiburones y rayas.

Estas organizaciones han firmado un acuerdo de colaboración, que incluye una dotación económica de 30.000 euros, esto permitirá prolongar durante un año la investigación para obtener más datos sobre la densidad de población en aguas baleares de especies pelágicas.

TIBURONES del Mediterráneo foto el español
TIBURONES del Mediterráneo foto el español

TE PUEDE INTERESAR: Los tiburones de América están en peligro por el consumo de sopa china

Especies del Mediterráneo

Además de las tintoreras, en el Mediterráneo aún quedan algunos ejemplares de tiburones martillo (Sphyrna spp), marrajos (Isurus oxyrhinchus), cailones (Lamna nasus) y zorros (Alopias vulpinus), pero sus poblaciones han desaparecido de un 96 a 99%. De acuerdo con el Libro Rojo de los peces de las Islas Baleares, de las 56 especies de seláceos registradas, 34 están amenazadas y 17 están en peligro crítico o ya se han extinguido a nivel regional.

Temas

Comentarios