Secciones
Sushi en riesgo por el cambio climático ¿nos quedaremos sin este manjar? FOTO: shutterstock.
Ecología

Sushi en riesgo por el cambio climático ¿nos quedaremos sin este manjar?

El cambio climático, también, está afectando al sushi y tal parece que podríamos quedarnos sin este delicioso manjar gastronómico, ¡aquí los detalles!

por LaVerdad

Sushi en riesgo por el cambio climático ¿nos quedaremos sin este manjar? FOTO: shutterstock.

Sushi en riesgo por el cambio climático ¿nos quedaremos sin este manjar? FOTO: shutterstock.

Sushi, una emblemática comida oriental, ¿te imaginas que un día sin ella?, bueno, pues, el cambio climático podría causar que, tu paladar extrañe por siempre su conjunto de sabores y es que, el alga Nori, con la que le dan forma y su peculiar aspecto, podría extinguirse, pues, su hábitat se está volviendo más cálido de lo que puede soportar.

Sushi podría dejar de tener alga Nori

El sabor único del alga Nori, da al sushi un delicioso sabor y le da una vista suculenta, pero, el cambio climático hace que cada vez sea más difícil cultivarla, pues, solo soporta temperaturas debajo de los 23° centígrados, además, es muy sensible a las tormentas y debe estar en aguas no muy profundas, ya que las olas, las podrías perturbar.

Los cultivos del alga Nori, se están modificando, pues, el cambio climático a afectado su producción, cambiando su fecha de siembra de finales del mes de septiembre y comienzos de octubre a noviembre, y ya que, solo se pueden cultivar en invierno, el cambio de fechas está mermando su producción drásticamente.

Alga Nori es afectada por la contaminación

El cambio climático está afectando la producción de esta preciada alga, pero no es lo único que está en su contra, pues, la contaminación de las aguas, está dejando a las algas sin los nutrientes necesarios para crecer, así que, cuida los ríos y mares o pronto no habrá sushi.

Alga Nori y su complejo futuro

Esta emblemática alga, ha sido desde tiempos ancestrales en oriente, y tratar de salvar sus cultivos implica más que cambiarlas de zona, sino que, requiere de mucho dinero, ya que, si se realiza se tendrían que mudar con gran infraestructura, pues, las posibles nuevas aguas, no están protegidas de las tormentas a las que el Nori es muy sensible.

Además, el alga Nori, también, requiere de un tratamiento costoso, luego de ser cosechada, pues, requieren de una transformación total que las convierte en las deliciosas láminas en las que los amantes del sushi las consumen.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial del Sushi: de la pureza nipona a la fusión española

Japón estaría devastado sin algas comestibles

Una de las poblaciones que, usa el este tipo de algas en diversos platillos es Japón, y varios pobladores de habían dedicado por años a su producción; por lo que, al caer su cultivo, habría grandes pérdidas económicas y ante la gran demanda, los precios podrían escalar hasta ser más altos cada vez, pues, cabe recordar que, el sushi se ha vuelto un manjar gastronómico que millones de personas consumen a nivel mundial.

Algas secas y crujientes en placa de madera. FOTO: shutterstock.
Algas secas y crujientes en placa de madera. FOTO: shutterstock.

Con información de GQ.

Temas

Comentarios