Secciones
Suman esfuerzos para atender a las tortugas tras marea roja
Ecología

Suman esfuerzos para atender a las tortugas tras marea roja

Así es como ayudan a las tortugas marinas tras la situación de la marea roja.

por La Verdad

Suman esfuerzos para atender a las tortugas tras marea roja

Suman esfuerzos para atender a las tortugas tras marea roja

La marea roja es un fenómeno natural, el cual surge tras el aumento de una o varias microalgas en el agua, causando daños en algunas especies marinas y a la economía, situación que se vivió en la costa de Oaxaca.

Tortugas y la marea roja 

Ante este hecho nació un equipo de ayuda conformado por autoridades civiles y militares, prestadores de servicios turísticos, pescadores rivereños e investigadores del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) situado en la playa de Mazunte, con el objetivo de auxiliar a las tortugas marinas que se vieron afectadas ante este hecho.

Diversos voluntarios han realizado recorridos en el litoral de Oaxaca para resctar a los quelonos que consumieron salpas intoxicadas, sin embargo, y lamentablemente, en este fin de semana se llegaron a registrar aproximadamente seis tortugas sin vida, así lo informó el delegado de la Secretaría de Turismo del Estado, Raúl Sinobas.

Tortugas marinas
Registraron la muerte de aproximadamente seis tortugas. (Foto cortesía Te Importa)

También dio a conocer que a una tortuga que se encontraba al borde la muerte le dieron aire por medio las fosas nasales y momentos después la llevaron a las instalaciones de la CMT, de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que la revisaran y se pudiese recuperar.

Pescadores atienden a las tortugas marinas 

Ante este panorama explicó que cuando los pescadores atienden a las tortugas y les brindan aire por las fosas nasales, cuando las reaniman, las reincorporan al mar.

Raúl Sinobas dio a conocer que los especialistas señalan que las “muertes de las tortugas podría obedecer a la ingesta de microorganismo dañinos”, puesto que el alga está infectada, se intoxican y pierden la vida; información Excelsior.

Finalmente, y un punto que hay que tomar muy en cuenta, es que a través de las redes sociales, el gobierno estatal y las autoridades rivereñas han comunicado que si las personas se dan cuenta de alguna especie que esté flotando, lo hagan saber al Comité de playas limpias, en Huatulco, con el objetivo de que los biólogos marinas del CTM hagan el protocolo correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR: El calentamiento global afectará gravemente a las plantas y a los cultivos

Marea roja
Si alguna especie está flotando piden que lo hagan saber. (Foto cortesía Hdhod)

Información: Laboratorio de Toxinas Marinas.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios