Ecología

Sorprende cangrejo fosilizado con cerebro intacto tras millones de años

Sorprende cangrejo preservado con cerebro intacto tras millones de años

Sorprende cangrejo preservado con cerebro intacto tras millones de años

Investigadores reportaron el hallazgo de un fósil de cangrejo con más de 300 millones años de antigüedad que conservó el cerebro intacto del crustáceo.

Por Erick Peraza

28/07/2021 10:02

El hallazgo de fósiles de tejidos blandos es muy raro por lo que ha sorprendido a la comunidad científica el reporte de un fósil de cangrejo que conserva el cerebro intacto tras 310 millones de años.

Este impresionante descubrimiento del ejemplar fosilizado de ‘Euproops danae’ fue realizado por paleontólogos en un yacimiento conocido como Mazon Creek ubicado en Illinois, Estados Unidos.

Los restos fosilizados se mantuvieron en buen estado tras millones de años gracias a que la zona es rica en siderita, un mineral que favorece la creación de fósiles que guardan gran detalle como resultó en este caso.

Fósil de cangrejo, uno de los más raros

Como mencionamos la pieza ha sorprendido a la comunidad científica no solo porque deja al descubierto la estructura del cerebro de una especie de cangrejo que vivió hace millones de años sino porque los fósiles de tejidos blandos se encuentran entre los más raros.

Es así que el registro científico de este tipo de tejidos en piezas fósiles es escaso debido a que estos suelen descomponerse y desintegrarse a diferencia de huesos, caparazones, cráneos y dientes que duran lo suficiente para crear una impresión en la tierra.

Mineral preservó el cerebro del cangrejo

Gracias a un molde mineral se conservó una impresión intacta del cerebro del cangrejo de hace 310 millones de años.

La caolinita es un mineral de arcilla presente en la siderita el cual cubrió el cerebro del cangrejo antes de que se descompusiera preservándolo así para su estudio el cual ha dado sus primeras revelaciones.

Y es que tras estudiar la estructura preservada en el molde mineral los paleontólogos han llegado a la conclusión de que el cerebro de los cangrejos herradura ha cambiado muy poco relativamente pese al paso de millones de años.

De esta manera este interesante hallazgo pasa a formar parte del banco de conocimientos que la ciencia tiene sobre registros fósiles de tejidos blandos como el cerebro de este cangrejo que vivió hace 310 millones de años, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca los descubrimientos más impresionantes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.