Ecología

¿Son los pangolines los verdaderos transmisores del CORONAVIRUS?

¿Son los pangolines los verdaderos transmisores del CORONAVIRUS?

¿Son los pangolines los verdaderos transmisores del CORONAVIRUS?(Elyane and Cedric Jacquet, Wall Alphacoders)

El coronavirus, que ha infectado a miles de personas y le ha arrebatado la vida a cientas de ellas, pudo haber sido transmitida a los humanos por los pangolines.

Por La Verdad

08/02/2020 09:40

Hace algunas semanas se sugirió que tanto los murciélagos como las serpientes pudieron haber sido los culpables de propagar el nuevo coronavirus en China, sin embargo, de acuerdo con un nuevo estudio, que aún no se publica formalmente, pero que fue compartido por la revista Nature, los pangolines pudieron haber sido los verdaderos transmisores.

Los pangolines son una especie de mamíferos que se utilizan regularmente en la medicina tradicional china; su carne y escamas son empleadas para tratar enfermedades de la piel, trastornos menstruales y artritis, sin embargo, su comercio es ilegal y por ello se cree que su mención pudo haber sido omitida en el inventario de productos vendidos en el mercado de Wuhan (donde se cree que se originó el virus).

¿Son los pangolines los verdaderos transmisores del CORONAVIRUS?
Imagen: Salva la Selva.

Anteriormente se ha observado que los coronavirus son una posible causa de muerte en los pangolines, sin embargo, este nuevo estudio realizado por Shen Yongyi y Xiao Lihua de la Universidad Agrícola del Sur de China en Guangzhou, sugiere que las secuencias genéticas de los pangolines y del Coronavirus nCoV-2019 son 99% similares.

“Esta es una observación extremadamente interesante. Aunque necesitamos ver más detalles [...] tiene sentido ya que ahora están surgiendo otros datos de que los pangolines transportan virus que están estrechamente relacionados con 2019-nCoV ”, dice Edward Holmes, virólogo evolutivo de la Universidad de Sydney, Australia.

Los pangolines y el Coronavirus

Conocer la fuente animal de la cual se desprendió el coronavirus nCoV-2019 es fundamental para encontrar una cura, y aunque al principio se aseguró que provenía originalmente de los murciélagos, puesto que su secuencia genética es bastante similar a otro tipo de coronavirus conocidos, ahora se sugiere que pudo haber sido transmitido a los humanos por otro animal.

¿Son los pangolines los verdaderos transmisores del CORONAVIRUS?
Imagen: ChapinTV

El coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), por ejemplo, fue propagado de los murciélagos a los gatos de civeta y de estos a los humanos. Ahora, este nuevo virus, pudo haber utilizado a los pangolines como especie intermedia.

"Definitivamente puedo creer que podría ser cierto [...] Espero con interés el informe y los datos publicados", dijo Kristian Andersen, inmunólogo y biólogo computacional de Scripps Research en La Jolla, California. 

Te puede interesar: Coronavirus: El comercio de animales salvajes como principal causa de epidemias

De acuerdo con el presidente de la Universidad Agrícola del Sur de China, Liu Yahong, los resultados serán publicados pronto durante una conferencia de prensa, y los científicos esperan que en estos se incluyan: dónde se encontró a los pangolines con el virus similar y si este fue aislado de muestras de sangre o hisopos rectales.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.