Secciones
Síndrome Blanco dejaría sin coral al caribe mexicano
Ecología

"Síndrome Blanco", deja sin coral al caribe mexicano

El síndrome blanco en tan solo un año podría terminar con el coral del caribe mexicano, advierten expertos

por La Verdad

Síndrome Blanco dejaría sin coral al caribe mexicano

Síndrome Blanco dejaría sin coral al caribe mexicano

El síndrome blanco es una enfermedad que en tan solo seis meses ha terminado con el 30% del coral del caribe mexicano, por lo cual en un año se podría perder el 90% del arrecife de coral.

Roberto Cerda, Fundador de Restore Coral señaló que los corales sostiene el 25% de la vida marina, es la fuente de alimento de millones de personas en comunidades costeras que dependen directamente de el como fuente principal de proteínas y también generan una actividad económica importante y en caso de que los corales desaparezcan quedan las personas más vulnerables a tormentas y huracanes y la erosión de las costas.

La enfermedad del Síndrome Blanco daña el tejido vivo de los corales matandolos en cuestion de semanas, dejando solo el esqueleto de las más de 25 especies que existen en las costas mexicanas.

 

Lorenzo Alvarez Filip, Investigador de la Unidad Académica de Ecología y conservación de Arrecifes de Coral de la Universidad Autónoma de México a comentado que gran parte del Caribe mexicano esta siendo afectado por esta enfermedad conocida como el Síndrome Blanco la cual es diferente a la mancha blanca.

"El Síndrome Blanco, va comiendo el tejido vivo del coral y lo deja en esqueleto muerto, indicó".

Datos de CORALIUM señalan que en algunas zonas se ha documentado la perdida de hasta el 95% del tejido vivo de la especie Acropora palmata o coral cuerno de alce, ya que se enfrentan a diversas amenazas como son el impacto humano, cambio climático, temperatura y calidad del agua, así como el sargazo que llegas al caribe mexicano.

El coral cuerno de alce absorbe mucho dióxido de carbono del océano cada año, lo que contribuye a reducir la acidificación del océano y evitar el aumento de la temperatura del océano

Reportes han presentado que tan solo en el Caribe Mexicano "El Sindrome Blanco" a avanzado 450 kilómetros en tan solo 8 meses.

¿Qué son los Corales?

Los corales, son animales, que viven en los mares tropicales. Su crecimiento es de 30 milímetros por año y se produce al segregar lentamente carbonato de calcio que se solidifica, y sobre él puede después desarrollarse otra parte de su constitución de consistencia gelatinosa.

Carecen de cabeza y sistema nervioso central y, de manera particular, poseen tentáculos que rodean la boca. Dentro de su ciclo de vida presentan la forma de pólipo o medusa.

Los pólipos son sedentarios y se parecen a cilindros alargados, que descansan sobre el sustrato con la boca y los tentáculos vueltos hacia arriba. En cambio, las medusas son de vida libre y tienen apariencia de sombrilla, en el borde de la cual tienen los tentáculos.

Los corales pueden estar formados por un solo individuo o por cientos en cuyo caso se denominan colonias.

¿Quiénes se verán afectados? 

La perdida de los arrecifes de corales incrementan la perdida de costas en las regiones afectadas, además de causar un grave daño para las poblaciones humanas que viven en la costa, en el ámbito de la provisión de alimentos, la protección costera, la seguridad económica.

Por lo que el 8  de junio se tuvó una reunión convocada por la CONAM y presentada por el doctor Lorenzo Alvarez Filip, donde se dió a conocer los daños que esta enfermedad causa a los arrecifes de coral y las afectaciones a los los prestadores de servicios turisticos y pescadores por lo cual se buscan los recursos para detener y contrarrestar estos daños en las costas mexicanas.

Temas

  • Corales
  • Arrecifes
  • Síndrome Blanco

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR