Secciones
El paujil de pico azul, es una especie endémica. Foto: Twitter @herrinsa
Ecología

Significado de ESPECIE ENDÉMICA: ¿conoces alguna?

Descubre que significa endemismo o especie endémica, saberlo te hará valorar más a aquellos animales únicos del mundo.

por LaVerdad

El paujil de pico azul, es una especie endémica. Foto: Twitter @herrinsa

El paujil de pico azul, es una especie endémica. Foto: Twitter @herrinsa

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado hablar sobre las especies endémicas, pero ¿sabes por qué hay animales catalogados así?, pues aquí te diremos el significado de este término y que debes saber para seguir cuidando de la fauna del planeta, recuerda que cada ser vivo tienen una razón de ser por muy minúsculos que parezca, así que ¡toma nota!

¿Qué es una especie endémica?

Un ejemplo de animales endémicos es el mono tití de Caquetá que radica en Colombia al igual que el paujil de pico azul, sí, estas dos criaturas habitan ecosistemas específicos, es decir no los encuentras en otra parte del mundo, eso los hace muy importantes y verdaderamente especiales.

Ante esto, el canal de YouTube Mongabay Latam, en sus episodios de #MongabayExplica, aborda temas realmente importantes sobre la ecología, pues se consideran un sitio de periodismo ambiental independiente y en uno de sus nuevos videos ha hablado sobre las especies endémicas, definiéndolas muy bien y dando ejemplos certeros para no dejar rastro de duda, sobre esta peculiaridad de la naturaleza.

Iguana cornuda, especie endémica.
La iguana cornuda de Argentina, es una especie endémica. Foto: argentinat.org

Mongabay Latam, explica que los animales que viven en territorios determinados son especies endémicas, y dan como otro ejemplo la rana de la Patagonia, sí, este anfibio solo vive al sur de Argentina o el mono nocturno de los Andes peruanos.

En la República Dominicana también vive la iguana cornuda, un reptil endémico de aquel país, así que en resumen una especie endémica o de endemismo es una que solo vive en un limitado ámbito geográfico.

De acuerdo con Conservación Internacional, el 70 por ciento de las especies conocidas de todo el mundo se encuentran distribuidas en 17 países megadiversos, estos son conocidos así porque tienen una gran cantidad de especies endémicas, ¡asombroso!

TE PUEDE INTERESAR:Especies que MÁS sufren maltrato animal

Para los ecosistemas los animales endémicos son clase, pues incluso funcionan como un termómetro que mide el estado de bienestar que hay en dicha zona, aunque, debido a que su territorio es limitado estas especies tienen poblaciones muy pequeñas, de ahí que son muy vulnerables, lo cual se enfatiza con otros factores que las amenazan como la destrucción de sus hábitats o la caza furtiva que los puede llegar a catalogar como animales en peligro de extinción, así que si conoces alguno, no pierdas tiempo, aprende de ellos y ¡protégelos!

Con información de elcomercio.pe

Temas

Comentarios