Secciones
Sierra La Laguna “Santuario del colibrí”.
Ecología

Sierra La Laguna “Santuario del colibrí”

El Principal santuario reproductivo del colibrí es la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna.

por MarinaRosales

Sierra La Laguna “Santuario del colibrí”.

Sierra La Laguna “Santuario del colibrí”.

Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna ubicada en Baja California Sur, es un Área Natural Protegida y es considerada el santuario principal para la reproducción de dos de las especies de colibríes más importantes de México y América.

Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna .

Esta Reserva alberga una gran riqueza biológica y paisajística, de esta manera es el hogar de algunas especies endémicas de flora y fauna ya que cuenta con el único bosque de pino encino.

Las especies de colibríes que habitan en este santuario son cabeza violeta (Calypte costae) y colibrí de Xantus (Hylocharis xantusii).

Colibrí Calypte costae

Este especie de colibrí es muy pequeña, en promedio un adulto maduro crece entre 7.6 a 8.9 centímetros de largo el macho tiene una espalda y costados fundamentalmente verdes, una pequeña cola y alas negras, y manchas de color blanco por debajo de garganta engolada y la cola.

Colibrí Calypte costae.

Se alimenta principalmente de las flores mientras extendiendo su pico hacia el interior de la flor.

La incubación la realiza solo la hembra, durante entre 15 y 18 días, la hembra alimenta a las crías y su primer vuelo de las crías ocurre entre los 20 y los 23 días de edad.

El colibrí de Xantus

El colibrí de Xantus tiene una longitud entre 8 y 10 cm y un peso alrededor de 3 a 4 gramos, su época de reproducción ocurre entre los meses de agosto y octubre.

El colibrí de Xantus.

La hembra construye el nido con pequeñas ramas, semillas y flores secas, estos nidos se encuentran frecuentemente cerca del agua, sobre plantas trepadoras, árboles frutales y por lo regular los sitúa a una altura de 1.2 a 3.6 m del suelo.

Esta Área Natural Protegida tiene gran relevancia por contener ecosistemas únicos y por su valor como sitio de recarga de los mantos acuíferos; debido a la importancia que juega en el equilibrio dinámico de los principales arroyos y cuerpos de agua que se generan en la Reserva.

De esta manera alberga una gran riqueza biológica y paisajística, siendo el hogar de numerosas especies endémicas de flora y fauna ya que cuenta con el único bosque de pino encino en Baja California Sur.

Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna Ubicación:

Temas

  • El colibrí
  • Reserva de la Biosfera
  • Sierra La Laguna
  • El colibrí de Xantus
  • Colibrí Calypte costae

Comentarios

Te puede interesar