Secciones
Sexta extinción masiva de especies se acerca: ONU advierte que se agota el tiempo Foto gaceta unam
Ecología

Sexta extinción masiva de especies se acerca ¡Se agota el tiempo! ONU

ONU advierte que en poco tiempo entraremos en la sexta extinción masiva de especies, esta vez causada por las acciones del hombre.

por La Verdad

Sexta extinción masiva de especies se acerca: ONU advierte que se agota el tiempo Foto gaceta unam

Sexta extinción masiva de especies se acerca: ONU advierte que se agota el tiempo Foto gaceta unam

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que quedan pocos años para entrar en la sexta extinción masiva de especies que la Tierra ha sufrido a lo largo de la historia, pero que sin duda, esta vez ha sido causada por la acción del hombre ¡el tiempo se agota!

Poco tiempo para la sexta extinción masiva

De acuerdo con los autores del quinto informe sobre biodiversidad de la ONU “Perspectivas de la Biodiversidad Global 5”, publicado por la Convención de la Biodiversidad (CBD) alerta que la humanidad sólo tiene pocos años para evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies.

El informe señala que sólo se han conseguido completar siete de los 60 criterios de éxito establecidos en las metas de Aichi en 2010, al menos 38 “muestran progreso”, 13 no se ha producido ningún avance y en los dos criterios finales no se conoce la situación. Según los expertos, las 20 metas del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 sólo se han cumplido de forma parcial.

Importancia del quinto informe

Este informe es sumamente importante para que se pueda establecer una nueva serie de objetivos para la próxima década (2021-2030). De acuerdo con EFE, estas medidas se adoptarán en la XV reunión de la Conferencia de París (COP-15) que está próxima a celebrarse en Kunming en 2021.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad, Elizabeth Maruma Mrema, los resultados de este quinto  informe son decepcionantes y desconcertantes.

“Esperaba que tras cuatro informes previos, el mundo hubiese aprendido la lección y que el quinto nos daría resultados más positivos de los que tenemos”.

Maruma indicó que ha sido decepcionante y desconcertante que tras décadas de trabajo, la pérdida de biodiversidad se mantenga a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, que más de un millón de especies estén a punto de desaparecer por la extinción masiva.

sexta extinción masiva de especies
Se acerca la sexta extinción masiva de especies Foto encuentro radio y televisión

¿Qué debemos hacer?

De la misma manera David Cooper, el principal autor del informe, dijo que sólo con medidas de conservación y restauración no se podrá evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido en su historia.

“Para doblar la curva tenemos que invertir en conservación y restauración”.

El autor dijo también que se necesitará que la sociedad adopte fuertes medidas en el lado de la producción y el consumo, es decir, en toda la economía, así como eliminar subsidios gubernamentales a sectores que causan graves daños medioambientales.

onu extinción masiva
ONU ha advertido que quedan pocos años para entrar en la sexta extinción masiva de especies Foto hipertextual

TE PUEDE INTERESAR: Especies “raras” que podrían estar en la sexta extinción masiva

Cooper indicó que este quinto informe de la biodiversidad muestra un claro suspenso en general aunque hay motivo para la esperanza porque hay áreas en las que se han conseguido avances pero es necesario realizar más acciones contundentes para prevenir la sexta extinción masiva y para ayudar a resolver el cambio climático.

Con información de EFE

Temas

Comentarios