Ecología

Serpientes sorprenden a científicos en Florida

Serpientes sorprenden a científicos en Florida.Copyright Apple Inc., 2018

Científicos se sorprenden tras la aparición de serpientes de gran tamaño en pantanos de Florida

Por La Verdad

24/08/2018 09:03

Mientras realizaban un estudio de la población de serpientes que invaden los pantanos del sur de Florida, científicos quedaron sorprendidos pues hicieron un asombroso hallazgo, al encontrar 13 serpientes mezcla de dos variedades de pitones, la birmana y la india, que tienen el potencial de convertirse en una especie de superserpiente de los Everglades.

Los investigadores del Servicio Geológico de EEUU examinaron el tejido de la cola de 400 serpientes capturadas en el sur de Florida, desde Big Cypress Swamp hasta Everglades.

Científicos se sorprenden tras la aparición de serpientes de gran tamaño en pantanos de Florida.

La gran mayoría parecía estar estrechamente relacionada con las pitones birmanas, pero 13 tenían marcadores genéticos de pitones indias, una subespecie que a diferencia de la serpiente birmana amante del pantano, prefiere un terreno alto y seco.

Si bien el número es pequeño, existe el riesgo de que con el tiempo, algunas serpientes de los Everglades se adapten mejor a un ambiente más variado. Para los científicos esto tiene un nombre: vigor híbrido.

"Si las pitones indias tienen un rango más amplio, tal vez estas serpientes de los Everglades ahora tienen esa capacidad", dijo al diario The Miami Herald, la autora principal y genetista Margaret Hunter.

Agregó que para ellos ha sido "interesante y sorprendente", sin embargo no saben hasta qué punto esto pueda convertirse en una población.

Superserpiente.

La experta explica que también existe la posibilidad de que ocurra justamente lo contrario, lo que ellos denominan "depresión exogámica". Esto es cuando la especie que resulta de los cruces entre individuos genéticamente distantes muestra una menor aptitud en el entorno parental que cualquiera de sus progenitores o que las especies de cruces entre individuos que están más estrechamente relacionados.

Un próximo estudio que analiza cómo se ha adaptado esta serpiente debería arrojar algo de luz sobre el futuro de la especie. Mientras tanto, la rápida expansión ha proporcionado a los investigadores una rara ventana a la dinámica de la evolución, de acuerdo a Univisión.

Lee también

Temas