Secciones
Procura respetar a la naturaleza cuando practiques senderismo. Foto: manasluadventures.com
Ecología

Senderismo, una actividad turística y deportiva que daña el MEDIO AMBIENTE

¿Haz practicado senderismo responsable?, aquí te decimos cómo hacerlo para cuidar el medio ambiente.

por LaVerdad

Procura respetar a la naturaleza cuando practiques senderismo. Foto: manasluadventures.com

Procura respetar a la naturaleza cuando practiques senderismo. Foto: manasluadventures.com

¿Sabes por qué el senderismo afecta al medio ambiente?, sí esa actividad turística y deportiva que seguro amas y que te ha llevado a conocer increíbles lugares y caminos, que además es conocida como trekking, también ejerce un impacto en el bienestar de la naturaleza, y aquí te decimos cómo lo hace y cómo evitarlo, ¡toma nota!

Despejar la mente al realizar senderismo es inevitable, pues te conecta con la naturaleza y deja que todas tus preocupaciones se vayan; sin embargo, está unión de actividad turística con una deportiva que no es tan extrema y que se lleva a cabo en sitios llenos de naturaleza, no es tan amigable para el medio ambiente.

Medio ambiente, senderismo.
El senderismo tiene un efecto negativo en el medio ambiente. Foto: senderismoeuropa.com

El entrenador de deportes de aventura, Alex Garrido de FitnessPiratas.es, asegura que el senderismo tiene múltiples beneficios para la salud humana, ya que mejora el sistema cardiovascular, disminuye los niveles de colesterol malo, eleva la fuerza, tonifica y hace fuerte los músculos de la parte inferior del organismo, incluso asegura que puede hacer que la densidad de los huesos aumente.

Cabe recordar que, según este experto, hay 4 millones de personas que practican senderismo en España; sin embargo, esto también tiene un lado negativo, pues muchos turistas que lo realizan no respetan los espacios naturales, así que es debido a esta mala ejecución deportiva que se causa daño al medio ambiente.

Senderismo: ¿Cómo evitar que dañe el medio ambiente?

  • No dejes basura en los espacios naturales que visites

La basura no solo contamina de forma ambiental y visual el medio ambiente, también pone el riesgo de muerte a los animales que lo habitan.

  • No molestes a los animales

Muchos que practican senderismo tienden a molestar sin querer a los animales, en ocasiones por simple curiosidad o porque buscan una foto perfecta; sin embargo, hacer esto puede hacer que los animales salgan huyendo o que al asustarse reaccionen mal, causando accidentes letales que se pueden prevenir con solo respetar el espacio personal de los animales.

  • No recolectes nada de la naturaleza

Hay quienes durante el senderismo optan por recoger setas, pero debes evitarlo, ya que, si recoges muchas, sea este alimento o cualquier otro estás poniendo en peligro a los animales que cuentan con ellas para sobrevivir, así que no lo hagas.

  • Respeta el sendero y sus señales

Evita invadir zonas de la naturaleza que no están indicadas para ser visitadas, ya que de lo contrario harás que se creen más senderos que a la larga sólo erosionan la tierra, así que mejor mantente en la ruta indicada.

Senderismo responsable, medio ambiente.
Si quieres cuidar el medio ambiente, practica senderismo responsable. Foto: soyfit.info

Medio ambiente: recomendaciones para cuidarlo durante el senderismo

  • Lleva contigo objetos que se reutilicen, trata de evitar los plásticos, especialmente si son de un solo uso.
  • Visita senderos locales, así evitarás desplazarte y con ello reducirás la huella de carbono.
  • No dejes huella de tu visita, es decir, evita a toda costa modificar el sitio que has visitado, sé muy respetuoso con la naturaleza, no la destruyas, cuídala, solo así podrá seguir manteniéndose para que más senderistas disfruten de ella.

TE PUEDE INTERESAR:Cómo tirar tu CUBREBOCAS paso paso para cuidar el medio ambiente

  • No prendas fuego, en caso de hacer debes colocar bordes que lo limiten, tienes que ser muy cuidadoso, de lo contrario una chispa bastará para provocar un feroz incendio, si no es necesario, mejor no lo uses.

Con información de www.ambientum.com

Temas

Comentarios