Secciones
FBMD01000abb0300006e1700002c2a0000832a00009f2b000010310000ad5600000c5d0000ef5e0000e06100004bb50000
Ecología

Se registró un raro avistamiento de tortuga marina en Puerto Morelos

Se registró un raro avistamiento de tortuga marina en Puerto Morelos 

por RaúlMay

Se registró un raro avistamiento de tortuga marina en Puerto Morelos

Se registró un raro avistamiento de tortuga marina en Puerto Morelos

El periodo de anidación de tortugas marinas comenzará a partir de mayo, sin embargo, en un municipio ya se registró el primer avistamiento.

Fue el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos que dio a conocer una foto del primer ejemplar de la temporada 2018, que llegó a anidar a sus playas. Se trata de una tortuga carey que anidó frente a un reconocido Hotel. El periodo de reproducción de cada ejemplar es de dos años, por lo cual, esta tortuga regresará en el 2020.

Las tortugas ponen en promedio 100 huevos, dependiendo la especie, por ejemplo, la laúd que es la que menos se registra en Quintana Roo, pone 50 huevos aproximadamente, lo cual la pone en un riesgo más alto que las demás, porque el promedio de sobrevivencia de las tortugas es de cada 1000, una sobrevive.

Lo que debes hacer si encuentras a una tortuga anidando:

  1. No tomarle fotografías con flash ni acercarse mucho. Recordemos que estas especies son muy asustadizas y cualquier movimiento raro o que las intimide, volverán al agua, liberando sus huevos dentro del mar, perdiendo así, la oportunidad de que los mismos logren nacer.
  2. No tocarlas ni subirse a su caparazón. Es importante comprender que las tortugas son una especie en peligro de extinción y protegidas ante la ley, si alguna autoridad o algún ciudadano consciente te ve tocándola, podrías enfrentar muchos problemas legales.
  3. Dejar sus huevos donde los pongan y notificar a los guardias que patrullan las playas para que sean resguardados en un lugar ajeno al paso de la gente y se puedan cuidar esos huevos.
  4. Si ves alguna anomalía en el comportamiento de alguna persona, no dudes en llamar a la PROFEPA (01 800 PROFEPA) o alguna instancia como la secretaría de ecología.

Si tienes ganas de ayudar, comunícate a las direcciones de ecología de tu municipio, ellos hacen programas de voluntariado en donde te capacitan y te enseñan sobre este hermoso y preciado animal.

Cuidemos esta especie que es hermosa y está por desaparecer. No consumas carne de tortuga marina ni huevos.

Temas

  • ecología
  • ecolovers
  • tortugas
  • tortugas marina

Comentarios

Te puede interesar