Secciones
Se registran 5037 nidos activos de pelícano pardo californiano.
Ecología

Se registran 5037 nidos activos de pelícano pardo californiano

En las Islas del Golfo de California, se registran 5037 nidos activos de pelícano pardo en el monitoreo de la temporada 2018.

por MarinaRosales

Se registran 5037 nidos activos de pelícano pardo californiano.

Se registran 5037 nidos activos de pelícano pardo californiano.

El monitoreo de la temporada 2018 realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en las Islas del Golfo de California, registró 5037 nidos activos de pelícano pardo californiano, superando a los 2,098 nidos registrados en 2017.

Mediante el monitoreo de salud y el censo poblacional, es posible detectar y prever riesgos directos sobre esta ave y, de forma indirecta, determinar riesgos y cambios en el ecosistema marino del ANP.

El complejo de Áreas Protegidas del Golfo de California incluye islas, islotes y rocas en los archipiélagos de San Lorenzo, Ángel de la Guarda, Bahía de los Ángeles y San Luis Gonzaga, y forman parte del Bien Serial Patrimonio de la Humanidad de la Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El pelícano pardo californiano

El pelícano pardo californiano (Pelecanus occidentalis californicus) es un ave que vive en los archipiélagos de San Lorenzo, Ángel de la Guarda y Las Encantadas del Golfo de California.

Es un ave oscura y pesada. Los sexos son similares en el color del plumaje; ambos cuentan con un largo de unos 110 cm, siendo de mayor tamaño que la raza ubicada hacia el sur, y que las razas del Atlántico.

La característica más llamativa es que tiene suspendida de la mitad inferior de su pico una enorme bolsa de piel desnuda, de un volumen de unos 11 litros, dos o tres veces mayor que su propio estómago. A esta bolsa la emplea para pescar, dejando que el agua drene por los bordes antes de tragar los peces. Estos no los lleva en la bolsa, lo hace en la garganta o en el esófago. También la bolsa desplegada le permite enfriar su sangre bajo un intenso calor.

Hábitat

Esta subespecie habita en las islas y costas del océano Pacífico desde el estado federado de California, situado en la costa suroeste de los Estados Unidos, hasta el oeste de México.

Alimentación

Este pelícano se alimenta sobre todo de pescado, que captura en las aguas marinas cercanas a la costa, pues rara vez se lo ve extraviado lejos de ellas. Para capturar los peces utiliza su enorme bolsa a modo de red, dejando que el agua drene por los bordes antes de tragar la pesca así obtenida.

Por ser un ave que se alimenta de peces pelágicos, los cuales reflejan la productividad primaria del Golfo de California, se considera una especie indicadora del estado del ecosistema marino.

Temas

  • pelícano pardo californiano
  • Se registran 5037 nidos activos de pelícano

Comentarios

Te puede interesar