Secciones
Se prohíbe plástico en San Pedro la Laguna, Guatemala
Ecología

Se prohíbe plástico en San Pedro la Laguna, Guatemala

Se prohíben distintos productos de plástico en San Pedro la Laguna, Guatemala

por RaúlMay

Se prohíbe plástico en San Pedro la Laguna, Guatemala

Se prohíbe plástico en San Pedro la Laguna, Guatemala

En México en varios estados se ha intentado prohibir el plástico, hasta ahora Querétaro tiene la inciativa, sin embargo no se ha llevado a cabo en este año.

Un lugar que lo ha podido realizar es un pueblo de Guatemala llamado San Pedro la Laguna, donde por órdenes municipales se llegó a la decisión de quitar definitivamente las bolsas de plástico, los popotes y los recipientes de unicel.

Está prohibición fue alentada por la alta acumulación de basura que estaban sufriendo en San Pedro de la Laguna, ya que hicieron un vertedero para los desechos que estaba proyectado para durar 10 años, sin embargo, apenas a un año de haberse abierto, ya estaba rebasando la mitad de su capacidad.

Mauricio Méndez, el alcalde de San Pedro de la Laguna en ese periodo, comentó que las bolsas de plástico, los popotes y los recipientes de unicel eran los productos que más se depositaban, esa fue la razón por la cual decidieron prohibidos, además de hacerle un favor al mundo, ya que los envases de unicel, nunca se vuelve a desintegrar, contaminando los ecosistemas de manera infinita, sin mencionar que muchos animales confunden estos productos con alimento, tal es el caso de la tortuga marina, que se alimenta de medusas, confundiendo las bolsas de plástico con este alimento.

Para compensar la carencia de estos envases para transportar alimentos, los pobladores de San Pedro la Laguna decidieron utilizar diversos objetos para reemplazar las bolsas de plástico, los popotes y el unicel, los cuales son hojas de plátano, servilletas de tela hechas por ellos y canastas de paja.

Estos productos han ayudado a que se reduzca significativamente los residuos que se generan además de incrementar los ingresos a los artesanos que hacen estas servilletas de tela, ya que comentan, son parte de su tradición, y ahora que se utilizan más, tienen otros ingresos.

La conciencia ambiental que tiene está comunidad será ejemplo para la prohibición de estos productos, ¿qué opinas de esta decisión? Si te gusta comparte y haz Eco de esta eco-información.

Temas

  • ecologia
  • ecolovers
  • san pedro la laguna
  • guatemala
  • plástico
  • bolsas de plástico
  • popote
  • unicel

Comentarios