Secciones
Se multiplica la población de jaguares en Quintana Roo
Ecología

Se multiplica la población de jaguares en Quintana Roo

Luego de varias acciones de protección emprendidas con varias comunidades y ejidos, se ha logrado confirmar la presencia tanto de cachorros como de hembras preñadas en áreas protegidas. 

por LaVerdad

Se multiplica la población de jaguares en Quintana Roo

Se multiplica la población de jaguares en Quintana Roo

Para Quintana Roo es un orgullo ser el estado donde se encuentra la mayor población de jaguares en el país; ya que se trata de una especie en peligro de extinción, es por ello que la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) trabaja actualmente en la consolidación de áreas prioritarias y corredores biológicos para la conservación de sus subpoblaciones, dijo Marco Lazcano Barrero, miembro de dicha agrupación.

Se ha logrado confirmar la presencia tanto de cachorros como de hembras preñadas

Para contrarrestar el impacto de la fragmentación sobre las poblaciones de jaguares, se planteó la creación de una red de corredores biológicos del jaguar, más de 50 corredores de diferentes tamaños y formas abarcan una superficie del 21% del territorio nacional, con ello no solo se garantiza la conectividad entre las poblaciones de jaguares sino de la biodiversidad en general. El corredor Yum Balam-Sian Ka’an y el de Calakmul-Balam Ka’ax-Sian Ka’an, son de los más importantes.

En el sitio están estudiando las densidades de individuos para poder conectarlos genéticamente.
Sin embargo, cabe mecionar, que luego de varias acciones de protección emprendidas con varias comunidades y ejidos, se ha logrado confirmar la presencia tanto de cachorros como de hembras preñadas en áreas protegidas,indicó Marco Lazcano, del habitante del Ejido del Edén.

“Documentamos en el 2008 una densidad de 7.5 jaguares en 100 kilómetros cuadrados, ahorita andamos por arriba de 10, casi en 11, en 100 kilómetros cuadrados, quiere decir que sí hay un aumento importante, también en la proporción de hembras”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar