Ecología

Se ha CERRADO el agujero de ozono detectado en el Ártico

Se ha CERRADO el agujero de ozono detectado en el Ártico. (Foto cortesía El Mundo)

Se ha CERRADO el agujero de ozono detectado en el Ártico. (Foto cortesía El Mundo)

El agujero de ozono que se descubrió hace unas semanas en el Ártico se ha cerrado, así lo  informaron; esto es lo que ocurrió.

Por La Verdad

25/04/2020 02:40

Seguramente hace unas semanas escuchaste o leíste sobre el agujero de ozono más grande que se había observado en el Ártico, ahora este se ha cerrado. Esto fue dado a conocer por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) en su cuenta de Twitter.

Agujero de ozono cerrado 

Así es, dicho centro informó en su red social que el agujero de ozono “sin precedentes” por su tamaño y duración detectado en el Ártico en este año se ha cerrado. Un punto muy importante es que esto se no es por la disminución de la contaminación tras el coronavirus.

Tras lo anterior, en el mes pasado (marzo) un grupo de científicos observó signos de formación de un agujero, esto se relacionó a las bajas temperaturas en el polo norte. Fue así que en el mes de abril la Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer que los niveles de ozono caían de una manera muy rápida, lo que ocasionó que creciera sorprendemente el agujero de ozono.

Ante esto, el día de ayer (jueves 23 de abril) el equipo del Programa Europeo de Observación y Vigilancia de la Tierra Copérnico informó que había cerrado, tal como lo estimaba el investigador del Centro Aeroespacial Alemán, Diego Loyola, cuando señaló que se esperaba que el agujero ya no estaría para mediados de abril.

Se ha CERRADO el agujero de ozono detectado en el Ártico. (Foto cortesía El Mundo)

Agujero de ozono en el Ártico

Cabe mencionar, y como se comentó, el hecho de que se haya cerrado dicho agujero de ozono, no es a causa de la cuarentena y por ende a la falta de muchas actividades a nivel mundial, puesto que se estima que la desaparición del agujero es  causa de una ola de calor que ocasionó el vórtice polar, las corrientes de gran altitud que suelen llevar aire frío a las zonas polares.

TE PUEDE INTERESAR: Investigadores detectan agujeros de ozono sobre el Ártico

En esta ocasións se dividió en dos y originó que las temperaturas en el Ártico se registraran de hasta 20º C, más altas a las que normalmente se presentan en esta estos meses del año.

Se ha CERRADO el agujero de ozono detectado en el Ártico. (Foto cortesía Córdoba Buenas Noticias)