Ecología

Se develó la nueva "Fuente Maya" en la 5ta avenida de Playa del Carmen

El sábado 17 de Marzo se develó en Playa del Carmen, una escultura de nuestros orígenes mayas, que es llamada “La Fuente Maya”, esta obra de arte está ubicada en la 5ta avenida y constituyentes, en el mero corazón de este famoso lugar.

Por Raúl May

19/03/2018 09:51

Esta “Fuente Maya” fue un proyecto del Municipio de Solidaridad encabezado por Cristina Torres con el objetivo de mostrar nuestra cultura a todos los turistas que recorren la avenida.

La obra de arte es del artista plástico Ricardo Ponzanelli que nos comentó es una representación de las tradiciones mayas, el juego de pelota y las vestimentas, que son parte esencial de la personalidad de esta cultura ancestral.

Consta de 4 personajes en una base de mármol, el guerrero con las alas extendidas y su pecho viendo al cielo, el hombre que toca el caracol, el retrato del antiguo juego de pelota, y por último la mujer maya, parte importante de cualquier civilización.

Platicamos en exclusiva con Armando y Reina , promotores y precursores del juego de pelota mesoamericano, que fungieron como modelos para poder plasmar con más realismo estas grandes obras de bronce.

Nos comentaron que fueron contactados para la tarea desde el 2008, y la obra más difícil para realizar fue justo el guerrero con los brazos abiertos, ya que eran varias horas que debían estar con esa misma posición. Reina, por su parte, pudo estar sentada con esa pose todas las horas que se requirieron para dar vida a estas esculturas.

Para lograrlo, tuvieron que desplazarse a Morelos, donde el escultor Ricardo Ponzanelli creó gran parte del trabajo. Estuvieron muchas horas mientras el artista plasmaba sus facciones en la plastilina que mas adelante se convertiría en una escultura maya de bronce.

Para la parte de las pinturas en el cuerpo, Armando y Reina pudieron participar, compartiéndole a Ponzanelli su conocimiento del simbolismo maya sobre la piel de los guerreros. Cada greca tiene un significado que Ponzanelli sustentó.

Nuestra conductora Jossy Zamora en compañía de Armando Uscanga, Reyna Puc y Ricardo Ponzanelli

Por su parte, el autor de la obra comentó a nuestra reportera Jossy Zamora,  la experiencia en la documentación de la cultura para poder realizar un trabajo preciso que reflejara lo que fueron los mayas. Investigó con historiadores y expertos en el tema que le brindaron información sobre los Mayas y su civilización, logrando como resultado este gran trabajo que, desde que se colocó en la 5ta avenida, no pasa desapercibido con miles de turistas tomándose fotos.

Temas

  • playa del carmen
  • maya
  • fuente maya
  • jossy zamora
  • ecologia
  • ecolovers
  • escultura maya