Secciones
Se crea en México una opción sustentable al unicel con fibras de coco
Ecología

Se crea en México una opción sustentable al unicel con fibras de coco

5 chicas de una universidad en Chiapas, desarrollaron platos desechables con fibras de coco, 100% biodegradables

por LaVerdad

Se crea en México una opción sustentable al unicel con fibras de coco

Se crea en México una opción sustentable al unicel con fibras de coco

Coco-niu es un proyecto que se realizó para aprovechar las fibras de coco para dejar de utilizar unicel

El unicel es una materia derivada del poliestireno que contamina ya que tarda miles de años en degradarse, contaminando así miles ríos, lagos, y mares, además del daño ocasionado a los animales que ingieren sus productos.

A pesar de ser tan dañino es fabricado en grandes cantidades, además de que se consumen alrededor del mundo. Se estima que en México se producen al año ocho millones de toneladas de envases, 16% de ellos son de plásticos y el 2% es de unicel, es decir, al año se producen 160 mil toneladas de este material.

Según datos de la SEMARNAT es uno de los materiales menos reciclados de todo el planeta, ya que el porcentaje más alto corresponde a papel, cartón y productos del papel.

Sin embargo, 5 universitarias chiapanecas inventaron platos desechables 100% biodegradables de fibra de coco. Este es un proyecto que realizaron en la universidad y que se está desarrollando aún. Su principal objetivo fue crear un producto que se pudiera utilizar como el unicel que fuera biodegradable.

Estos platos se elaboraron con una fibra de coco que unieron con otros materiales naturales y que son hechos de manera artesanal, que hacen que estos productos se degraden en un promedio de 25 a 30 días al estar en contacto con el suelo. A pesar de ser biodegradable, el material que lograron crear es altamente resistente.

Los platos que crearon son desechables debido a que no son resistentes al agua, sin embargo, con apoyo de ingenieros están desarrollando la manera de crear vasos que se fabriquen con una fibra de coco.

“Estamos muy contentas con el proyecto, sabemos que es innovador y el hecho de saber que ha sido del agrado del público y sobre todo, que estamos aportando al medio ambiente nos hace sentir muy satisfechas”, comentó Saraí en entrevista para un medio.

Actualmente sigue en proceso el proyecto para comercializarlo, además que mencionemos que las 5 integrantes del proyecto tienen 19 años y que siguen estudiando.

Temas

  • platos biodegradables
  • fibras de coco

Comentarios

Te puede interesar