Secciones
Sábila, con importancia para la medicina y cosmética.
Ecología

Sábila, con importancia para la medicina y cosmética

Entérate de los datos más interesantes de la sábila, una planta que posee una gran importancia en la medicina y cosmética.

por MarinaRosales

Sábila, con importancia para la medicina y cosmética.

Sábila, con importancia para la medicina y cosmética.

Aloe vera también conocido como sábila, es una planta o arbusto con tallo corto cubierto de hojas con tallo de hasta 30 cm, erecto, que se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países.

Sábila, con importancia para la medicina y cosmética.

De ella se obtienen dos productos:

Gel

Se obtiene de la porción mucilaginosa situada en el centro de las hojas. De esta pulpa se extrae un gel brillante y amargo. Debe eliminarse la piel para evitar la oxidación, que le daría un color oscuro. Para conservarlo en buenas condiciones debe estabilizarse el material recién obtenido y preservarlo de la contaminación bacteriana y fúngica.

Gel.

Acíbar

Es el zumo que resulta de la incisión de las hojas, es un sólido cristalino de color marrón y muy amargo. En general, se obtiene dejando fluir el líquido que sale de las hojas cortadas transversalmente en un recipiente. El olor es característico y fuerte.

Acíbar.

Datos interesantes

Las hojas miden 40-50 por 5-8 cm y son densamente agrupadas en una roseta basal de hasta 20 hojas.

El fruto es una cápsula de 20-25 por 6-8 mm, con semillas medio-centimétricas, sin contar las alas.

En algunos lugares popularmente suele llamarse Aloe vera o Aloe maculata.

Probablemente originaria de Arabia y naturalizada en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios, también incluido el Mediterráneo.

Se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países.

En algunos lugares popularmente suele llamarse Aloe vera o Aloe maculata

Propiedades farmacéuticas.

.

Puede tener propiedades medicinales similares, a nivel farmacéutico es importante una correcta identificación de la especie.

Actualmente, hay más de 250 diversas variedades reconocidas de Aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas.

Temas

Comentarios